El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El cambio climático en Latinoamérica afecta a los productores de café

Publicado:
Los cambios climáticos pueden afectar a la vida de millones de agricultores en América Latina. El acortamiento de la temporada de lluvias se suma a otras transformaciones climáticas cruciales, como el aumento de la temperatura, que favorece la expansión de un amplio abanico de plagas. El cam
El cambio climático en Latinoamérica afecta a los productores de café

Los cambios climáticos pueden afectar a la vida de millones de agricultores en América Latina. El acortamiento de la temporada de lluvias se suma a otras transformaciones climáticas cruciales, como el aumento de la temperatura, que favorece la expansión de un amplio abanico de plagas.

El cambio climático está influyendo en la calidad del café. Como señala Peter Laderach, representante del Programa de Decisión y Análisis de Políticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para compensar el incremento en la temperatura muchos productores se han visto obligados a trasladarse a zonas más altas.

Los expertos en cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria del CIAT han investigado el efecto del cambio climático en cultivos en Nicaragua, Colombia y otros países de la región y están trabajando con productores en nuevas estrategias de adaptación.

Durante su investigación han examinado 50 cultivos y el café es uno de los más sensibles, ya que tiene un nicho productivo muy reducido y requiere temperaturas de entre 17 y 22 grados. Todas las variedades deben plantarse en ese margen de cinco grados.

Una de las medidas de adaptación estudiadas por los expertos del CIAT es plantar árboles para dar sombra, lo que puede compensar en unos tres grados el aumento de la temperatura. También están elaborando nuevas variedades más resistentes a la sequía.

Como explican los científicos del CIAT, si Nicaragua no toma medidas estratégicas de adaptación, el 80% de sus cultivos de café se verán afectados por el cambio climático para el año 2050.

El representante de los cafetaleros nicaragüenses, Alejandro Obando, señala que los productores de su país están introduciendo árboles asociados con el cultivo del café bajo sistemas agroforestales, principalmente banano blanco, ingas y frutales como cítricos, aguacate y pera de agua, etc.

Plantar árboles para generar sombra o implementar otras estrategias significa costos adicionales para productores que en su mayoría cultivan terrenos reducidos, de no más de una o dos hectáreas. Según Andrew Jarvis, un experto del CIAT, hay soluciones y ya están trabajando en ellas. Pero todavía cientos de miles de productores de café en la región están en situación de alta vulnerabilidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7