X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7F2

'Siembra' radiactiva en Fukushima: el cesio se queda en tierra y al alcance de los niños

Publicado: 5 jul 2011 16:40 GMT

Las mediciones de radiación en la ciudad de Fukushima, que se encuetnra a 60 kilómetros de la central nuclear averiada Fukushima Daiichi, averiada por el tsumani del 11 de marzo, revelaron niveles superiores a los que en su día obligaron a las autoridades soviéticas a realizar el reasentamiento d

'Siembra' radiactiva en Fukushima: el cesio se queda en tierra y al alcance de los niños
'Siembra' radiactiva en Fukushima: el cesio se queda en tierra y al alcance de los niñosYoshikazu Tsuno AFP
Síguenos en Facebook

Las mediciones de radiación en la ciudad de Fukushima, que se encuetnra a 60 kilómetros de la central nuclear averiada Fukushima Daiichi, averiada por el tsumani del 11 de marzo, revelaron niveles superiores a los que en su día obligaron a las autoridades soviéticas a realizar el reasentamiento de la población tras el desastre de Chernóbyl en 1986.

El estudio en cuatro puntos en la ciudad de Fukushima, que queda fuera de la zona de exclusión en torno a la central averiada, indicó que todas las muestras del suelo contenían cesio en una dosis superior al límite de 10.000 becquereles por kilógramo establecido en Japón. El nivel más alto registrado fue de 46.540 becquereles de cesio radiactivo por kilógramo, mientras que otras mediciones varían entre 16.290 y 19.220 becquereles por kilógramo.

El estudio realizado el 26 de junio a iniciativa de seis grupos de ciudadanos, incluida la Red de Fukushima para salvar a los niños de la radiación (Fukushima Network for Saving Children from Radiation), fue dirigido por el profesor de la Universidad de Kobe, Tomoya Yamauchi, experto en radiología.

Los activistas demandan la evacuación de las mujeres embarazadas y de los niños de la ciudad, esgrimiendo que en una muestra tomada de un arroyo se detectaron 931.000 becquereles por metro cuadrado, que es mucho más que los 555.000 becquereles por metro cuadrado que provocaron el reasentamiento de la población de Chernóbyl tras la catástrofe nuclear en la Unión soviética en 1986, informa Japan Times.

A su vez, Tomoya Yamauchi indica que los niños juegan con la tierra y quedan expuestos a la radiactividad, por lo que hay que realizar la evacuación cuanto antes.

Al mismo tiempo, la comisión nacional de seguridad nuclear de Japón informó que, según un chequeo de 1.080 niños realizado a finales de marzo en la prefectura de Fukushima, se han detectado huellas de sustancias radiactivas en la glándula tiroides del 45% de los niños menores de 15 años.

La dosis de radiactividad promedia registrada en los niños fue de 0,04 microsievert por hora, y la dosis máxima de 0,1 microsievert por hora. Sin embargo, el resultado no superó la normativa sobre dosis de radiactividad establecida por el gobierno de Japón, que es de 0,2 microsievert por hora, por lo que no fue necesario realizar acciones de emergencia, según los oficiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias