X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7GV

De la polución a los malos humos: ¿se nos sube la contaminación a la cabeza?

Publicado: 8 jul 2011 01:20 GMT

Aunque muchos temen que las grandes concentraciones de contaminación les causen problemas cardiovasculares y respiratorios, un nuevo estudio revela que la polución del aire podría acarrear problemas aún más serios para nuestra salud.

Síguenos en Facebook

Aunque muchos temen que las grandes concentraciones de contaminación les causen problemas cardiovasculares y respiratorios, un nuevo estudio revela que la polución del aire podría acarrear problemas aún más serios para nuestra salud.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.) encabezados por Laura Fonken estudiaron el impacto de la contaminación sobre ratones y descubrieron que repercute en su capacidad de aprendizaje, en la memoria e incluso el estado de ánimo de los animales.

En un artículo publicado en la revista Molecular Psychiatry los investigadores confirman que, efectivamente, las partículas microscópicas liberadas a la atmósfera por centrales eléctricas, motores diesel e incendios forestales pueden irritar los pulmones y causar problemas de respiración y ataques cardíacos. Ahora bien, con su estudio los científicos han querido dar un paso más para averiguar si la polución también se nos 'mete' en la cabeza y afecta a nuestro cerebro.

Para demostrar sus suposiciones, los investigadores dejaron que un grupo de roedores respirase aire filtrado, mientras que otro grupo de estos mismos animales fue sometido a unas condiciones semejantes a la de las áreas urbanas fuertemente contaminadas durante seis horas al día, cinco días a la semana, y a lo largo de 10 meses; un tiempo equivalente a cerca de la mitad de la vida de un ratón.

Concluido el experimento, resultó que los ratones que respiraban aire contaminado, mostraron problemas de aprendizaje y de memoria (mostrándose algunos de ellos incapaces de hallar la salida de un laberinto durante cinco días), así como una mayor agresividad o ansiedad. El experimento reveló que la contaminación afecta al hipocampo, un área en el cerebro responsable de la memoria y organización.

Los investigadores indican que una larga exposición al aire contaminado puede tener efectos negativos palpables en el cerebro y acarrear problemas de salud, una conclusión desoladora para millones de personas en todo el mundo que viven envueltos por el aire poluto de las ciudades... y por los malos humos de sus habitantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias