X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7JK

La belleza está en el cerebro

Publicado: 11 jul 2011 18:35 GMT

Hoy en día prácticamente todo puede convertirse en un objeto de arte. Sin embargo, el verdadero valor estético de la obra no depende de las declaraciones de críticos o expertos, sino de la reacción del cerebro.

Síguenos en Facebook

Hoy en día prácticamente todo puede convertirse en un objeto de arte. Sin embargo, el verdadero valor estético de la obra no depende de las declaraciones de críticos o expertos, sino de la reacción del cerebro.

Científicos identificaron una región en la parte delantera del cerebro que se activa cuando la persona está apreciando el arte o la música. Sin embargo, el nivel de actividad de esta zona depende de los gustos personales.

La zona, denominada corteza orbitofrontal medal, responde solo si el individuo experimenta placer al apreciar el arte, y no ‘valora’ el nivel técnico de la realización ni los méritos artísticos. La corteza orbitofrontal medal es una parte del cerebro que forma parte del centro de placer y recompensa.

Según explicó el profesor Semir Zeki, del laboratorio Wellcome de neurobiología del University College de Londres, Reino Unido, ahora la neurobiología ha podido responder cuestiones fundamentales: si existen características que ‘hacen’ un objeto bello y si las personas tienen un sentido abstracto de lo bello, independientemente de qué género de arte se trate. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista PLoS One.

El equipo de Zeki estudió la reacción de 21 voluntarios de diversas culturas y etnias. Los participantes del experimento tuvieron que valorar varios cuadros o fragmentos musicales como ‘bello, indiferente o feo’. A los voluntarios les tomaban imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) mientras evaluaban obras de arte.

La música y el arte considerados ‘bellos’ estimularon la actividad en la corteza orbitofrontal de los voluntarios. Ninguna de las regiones estudiadas del cerebro respondió ante las obras ‘feas’.

Otra ‘sorpresa’ para los científicos fue el hecho de que en otra zona, llamada el núcleo caudado (se encuentra cerca del centro del cerebro), aumentaba la actividad cuando los voluntarios experimentaban la belleza en una pintura. Anteriormente esta zona se asoció al amor romántico. Los científicos suponen que esto sugiere una correlación entre la belleza y el amor ‘a nivel neutral’.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias