X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7M6

Experiencias extracorporales: ¿un fallo del sistema?

Publicado: 14 jul 2011 21:20 GMT

Las alucinaciones de experiencias extracorporales normalmente se vinculan con trastornos mentales, enfermedades físicas o la meditación. Un nuevo estudio vincula esta experiencia con los problemas del funcionamiento de la parte del cerebro llamada lóbulo temporal, que provocan una percepción inco

Síguenos en Facebook

Las alucinaciones de experiencias extracorporales normalmente se vinculan con trastornos mentales, enfermedades físicas o la meditación. Un nuevo estudio vincula esta experiencia con los problemas del funcionamiento de la parte del cerebro llamada lóbulo temporal, que provocan una percepción incorrecta del cuerpo.

Esta experiencia le puede suceder incluso a personas sanas. Según explica el autor del trabajo, Jason Braithwaite, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, citado por Live Science, el lóbulo temporal funciona de manera distinta en cada persona y algunos individuos pueden ser más propensos a vivir estas experiencias que otros.

El lóbulo temporal interpreta la información visual y otros tipos de información recibida por el cuerpo y la relaciona con el ‘mapa’ del organismo, lo que permite al individuo sentirse ‘dentro’ de su cuerpo. Si la interpretación es errónea, al individuo le parece que está ‘fuera’.

Tradicionalmente se cree que estas situaciones ocurren durante una experiencia cercana a la muerte, pero también se pueden experimentar en un estado de relajación o durante un ataque de migraña. Según los datos médicos, el 10% de la población 'ha salido' alguna vez de su cuerpo. Sin embargo, entre los estudiantes universitarios que participaron en el experimento, cerca del 25% tuvo esta experiencia durante la investigación.

Los voluntarios respondieron a preguntas sobre percepciones de la presencia de algún ser sin verdadera evidencia del mismo o sobre la sensación de cambios en la forma del cuerpo o partes del cuerpo. 17 de los 63 estudiantes (el 26%) respondieron haber tenido alguna de esas experiencias. Durante la investigación, los participantes también tuvieron que imaginarse a sí mismos en el lugar de unas figuras en la pantalla y contestar indicándolo en su propio a preguntas del tipo “¿en qué mano está puesto el guante [de la figura de la pantalla]?”. Las personas que habían experimentado la ‘experiencia extracorporal’ respondían más despacio y se equivocaban más.

Según explican los expertos, la sensación de la posición del cuerpo en el espacio no se genera automáticamente. El cerebro tiene que procesar la información correspondiente y no es nada asombroso que en ocasiones la interpretación falle.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias