X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7MN

“Efecto Google”: Internet como la gran memoria colectiva

Publicado: 15 jul 2011 16:46 GMT

Según científicos estadounidenses, con el desarrollo de los motores de búsqueda como Google y de las bases de datos accesibles en Internet la humanidad pierde en lo que se refiere a cantidad de datos memorizados pero avanza en habilidades de búsqueda de información.

Síguenos en Facebook

Según científicos estadounidenses, con el desarrollo de los motores de búsqueda como Google y de las bases de datos accesibles en Internet la humanidad pierde en lo que se refiere a cantidad de datos memorizados pero avanza en habilidades de búsqueda de información.

La psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autora de un nuevo estudio, publicado en la revista Science, se basa en la teoría de la memoria transactiva planteada ya hace 30 años, que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información. Esto tipo de memoria es común entre esposos, donde es solo uno quien se encarga de recordar las fechas del nacimiento de los parientes.

A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si Internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con su equipo, realizó una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana y la retentiva de datos e Internet.

El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaban en su ordenador como el lugar para encontrar esa información. Además, si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a encontrarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.

Otro de los patrones de comportamiento que se subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo ha obtenido cierta información siempre y cuando recuerde la propia información; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", algo conocido como el "efecto Google", y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al que puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

Los investigadores comentan que la disponibilidad de Internet no tiene un efecto negativo en la capacidad de memorizar información porque el efecto de “exteriorizar” la memoria se conoce hace mucho tiempo. La mente humana simplemente se acostumbra a la nueva realidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias