X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Ob

Hace 100 millones de años la Antártida era una zona tropical

Publicado: 17 jul 2011 19:30 GMT

Mientras ahora encontrar un árbol en la Antártida sería una tarea imposible, hasta hace 100 millones de años este continente era uno de los lugares más adaptados para la vida, siendo una zona tropical, afirman los científicos. “Fue un lugar verde y bonito”, cuenta el profesor Jane Francis de la U

Hace 100 millones de años la Antártida era una zona tropical
Hace 100 millones de años la Antártida era una zona tropicalMartin BureauAFP
Síguenos en Facebook

Mientras ahora encontrar un árbol en la Antártida sería una tarea imposible, hasta hace 100 millones de años este continente era uno de los lugares más adaptados para la vida, siendo una zona tropical, afirman los científicos. “Fue un lugar verde y bonito”, cuenta el profesor Jane Francis de la Universidad de Leeds. “El clima era tropical. La temperatura bajó drásticamente solo en el pasado geológico reciente”.

Sus palabras las confirma el profesor Stephen Pekar, representante de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien explica: “Hace 55 millones de años había más de 1.000 partes por un millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera. Eso calentó bastante el planeta, como para derretir todas las capas de hielo existentes. El nivel de los mares era de unos 200 pies (61 metros) más alto que hoy día”.

Los científicos llegaron a estas conclusiones al analizar los restos de las plantas halladas en la Antártida y en el Ártico. Ambas zonas presentaron muestras de vegetación tropical, perteneciente al mismo período de tiempo. En aquel período, cuentan los investigadores, debido al CO2 todo el globo tenía una temperatura casi similar, desde el Ecuador hasta los polos.

Actualmente se encuentran en la atmósfera 390 partes por un millón de CO2, que es un crecimiento significativo, comparando con los niveles preindustriales de unos 280 ppm. Por ahora este crecimiento ha aumentado las temperaturas medias globales en un grado centígrado. Su ritmo actual es de aproximadamente dos ppm al año. Sin embargo, advierte Pekar, no es una razón para estar despreocupado: hasta 500 ppm sería suficiente para un deshielo más que notable y los cambios correspondientes.

La cuestión de qué produjo los niveles tan altos del CO2 en el pasado ahora interesa mucho a los investigadores. Una de las versiones es que durante los movimientos y choques de las placas tectónicas, las rocas ricas en carbono liberaron enormes cantidades de este elemento, que luego contribuyó al aumento de las temperaturas. Pasado cierto tiempo, el CO2 fue absorbido por los procesos naturales y el mundo volvió a unas temperaturas cercanas a las actuales.

“Aquellos cambios tardaron millones de años”, comenta Henk Brinkhus de la Universidad de Utrecht. “Y ahora vemos cambios similares que se producen en apenas unas décadas y tenemos pocas posibilidades de evitarlos. Al planeta le esperan  días malos”. Esta conclusión fue apoyada por Pekar, quien indicó: “Cuando miramos al pasado de la Antártida, comprendemos también qué aspecto podría tener nuestro planeta en un par de siglos: un mundo caluroso y ahogado”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias