En Japón venden carne contaminada con cesio radioactivo
El segundo mayor productor de carne en Japón, la compañía Aeon, reconoció que ha vendido en varios establecimientos de Tokio y sus alrededores carne contaminada con radiación nuclear. Según informó la empresa en un comunicado, en los dos últimos meses salieron al mercado 319 kilogramos de este alimento radioactivo.
La semana pasada fueron hallados niveles de cesio entre tres y seis veces superiores a los límites admisibles en carne de vaca procedente de una granja, situada cerca de la central de Fukushima-1, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Además, desde que se produjo el accidente, en el país nipón se han registrado casos de vegetales, té, leche, marisco y agua contaminados por radiación.
Debido a la expansión de alimentos radioactivos, las autoridades niponas se disponen a suspender los envíos de ganado desde Fukushima. "El resultado más probable es que nosotros prohibiremos los cargamentos de carne… Tenemos que garantizar la seguridad de los alimentos", comentó Goshi Hosono, el coordinador gubernamental de la crisis nuclear.
No obstante, un responsable del Ministerio de Agricultura aseguró que consumir esa carne unas pocas veces no representaría un riesgo para la salud.