X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7PN

Los miedos de un infectado de VIH desaparecen si lo trata 'un igual'

Publicado: 19 jul 2011 17:53 GMT

Con la propuesta de que las personas con sida asesoren a nuevos enfermos cerró en Roma la presente jornada de la Conferencia sobre Patogénesis del VIH, Tratamiento y Prevención (IAS 2011).

Los miedos de un infectado de VIH desaparecen si lo trata 'un igual'
Los miedos de un infectado de VIH desaparecen si lo trata 'un igual'Filippo MonteforteAFP
Síguenos en Facebook

Con la propuesta de que las personas con sida asesoren a nuevos enfermos cerró en Roma la presente jornada de la Conferencia sobre Patogénesis del VIH, Tratamiento y Prevención (IAS 2011).

Más de 5.000 investigadores del sida, científicos y médicos se han reunido en este foro mundial de cuatro días en Roma para discutir este tema sumamente importante y examinar los nuevos logros contra la enfermedad.

El Programa Europeo de Apoyo entre Iguales SHE, presentado en la reunión, subrayó el efecto sumamente positivo que podrían tener las consultas de los que tienen VIH sobre el tratamiento, calidad de vida y otros aspectos que les inquietan. 

"Es mucho más útil que una persona que ya padece de VIH sea quien explique a otra infectada aspectos relativos al tratamiento, el diagnóstico o a la calidad de vida, ya que es una fuente más creíble por su experiencia y por la empatía" que suscita, explicó la gerente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida, María José Fuster, que ha participado en la redacción del programa SHE.

Fuster, psicóloga social que padece de sida desde hace 21 años, conoce perfectamente los problemas de que se trata.

"Cuando una persona se contagia, le asaltan tres grandes temores: ¿Cuándo me voy a morir?, ¿qué me va a pasar si inicio el tratamiento? y ¿quién me va a querer a partir de ahora?", afirma la psicóloga. Asimismo mantiene que muchos de los miedos que tiene el paciente desaparecerían si le tratase "un igual".

"Ven que estás bien y se convencen de que es posible", añade Fuster, citada por Efe, antes de precisar que la red de apoyo es "fundamental" para afrontar la enfermedad y el tratamiento contra el sida, que, según los últimos estudios, es efectivo en el 96% de los casos.

Se espera que el evento de cuatro días se centre también en el tratamiento preventivo y temprano de la infección por VIH.

La IAS es una gran asociación internacional independiente de expertos de VIH que cuenta en total con 14.000 miembros de 190 países del mundo. Trabaja en todos los niveles para dar una respuesta mundial al sida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias