El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El radiotelescopio espacial Spektr-R despliega su antena

Publicado:
La antena de la estación orbital astrofísica rusa Radioastrón (Spektr-R), considerada la más grande del mundo, fue desplegada enteramente, informa la agencia espacial rusa Roscosmos.
El radiotelescopio espacial Spektr-R despliega su antena

La antena de la estación orbital astrofísica rusa Radioastrón (Spektr-R), considerada la más grande del mundo, fue desplegada enteramente, informa la agencia espacial rusa Roscosmos.

Anteriormente la antena de 10 metros de diámetro, que consta de 27 pétalos sólidos de fibra de carbono, fue plegada en forma de sombrilla.

El radiotelescopio fue lanzado el 18 de julio mediante el propulsor Zenit-2 desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. El ingenio fue creado en el marco del proyecto Radioastrón por la corporación Lávochkin, por encargo de Roscosmos. El complejo de equipos científicos lo elaboró el Centro Astrocósmico del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia.

El aparato se puso en órbita con una inclinación de 51,6 grados, un periodo de 7-10 días, un apogeo de 350.000-390.000 km, y un perigeo de 10.000-70.000 km. Spektr-R, cuya vida operativa es al menos de cinco años, funcionará en conjunto con grandes telescopios terrestres, ubicados en Rusia y en otros países.

El complejo permitirá estudiar las profundidades del universo con una gran precisión, explicó el director general de la corporación Lávochkin, Víctor Jártov. "Científicos de todo el mundo esperan estos datos", concluyó el especialista.

Anteriormente se informó de que la precisión del telescopio ruso sería 250 veces mayor que la de los observatorios terrestres y 1.000 veces mayor que la del telescopio orbital Hubble, que será retirado en 2012. A diferencia de Hubble, que es un telescopio óptico, Radioastrón no registra la luz, sino las radioondas emitidas por objetos espaciales, lo que permitirá obtener imágenes de alta resolución inaccesibles para los dispositivos ópticos.

Radioastrón estudiará los núcleos de las galaxias, los agujeros negros supermasivos, las estrellas de neutrones, los campos magnéticos y los rayos cósmicos, entre otros fenómenos. Además, los dispositivos podrán registrar efectos de la materia oscura y la energía oscura, detectar las regiones de formación de estrellas y sistemas planetarios, y medir las características de los púlsares y otras fuentes de irradiación en el espacio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7