Ciencias

Un robot viajará a Marte en busca de pruebas de la existencia de vida

Publicado:
Poco tiempo después del último viaje del Atlantis la NASA ha anunciado su siguiente misión: a finales de año un cohete llevará un robot todoterreno a Marte para buscar pruebas de la presencia de vida en este planeta. El aparato tiene un nombre que corresponde con su objetivo: Curiosity (Curiosida

Poco tiempo después del último viaje del Atlantis la NASA ha anunciado su siguiente misión: a finales de año un cohete llevará un robot todoterreno a Marte para buscar pruebas de la presencia de vida en este planeta. El aparato tiene un nombre que corresponde con su objetivo: Curiosity (Curiosidad).

El destino exacto del todoterreno será el extenso cráter Gale con una montaña dentro. Los científicos creen que este relieve fue producido por el agua que durante una época corrió por la superficie del planeta.

La misión va a durar un año marciano, es decir, casi dos años terrestres. Los investigadores esperan aclarar si las condiciones locales han sido en algún momento adecuadas para la aparición de organismos vivos. El administrador de la NASA Charles Bolden afirma que “Curiosity no solamente va a enviar un gran número de datos científicos importantes sino que también será precursor para la exploración humana del planeta rojo”.

El nuevo aparato es dos veces más largo y cinco veces más pesado que todos los anteriores de este tipo. Posee diez instrumentos entre los cuales hay dos para analizar las muestras de piedra que encuentre en el cráter y un brazo mecánico para recoger las pruebas. La energía para su funcionamiento se la suministrará una fuente de radioisótopo.

RT