X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7V4

El silencio como forma de autoprotección de las ballenas de pico

Publicado: 27 jul 2011 00:43 GMT

Las ballenas de pico (llamadas así por la forma de su morro) de Blainville (Canadá) dejan de comunicarse entre ellas al estar cerca de la superficie, según una investigación recién publicada por un grupo internacional de científicos. Se quedan en silencio para que sus depredadores no las detecten

El silencio como forma de autoprotección de las ballenas de pico
El silencio como forma de autoprotección de las ballenas de picoflickr.com/ Justin-the-ogin
Síguenos en Facebook

Las ballenas de pico (llamadas así por la forma de su morro) de Blainville (Canadá) dejan de comunicarse entre ellas al estar cerca de la superficie, según una investigación recién publicada por un grupo internacional de científicos. Se quedan en silencio para que sus depredadores no las detecten. Estas ballenas son unos de los cetáceos más enigmáticos del mundo.

Son una especie tan poco investigada principalmente porque habitan en las zonas más profundas del océano. Pero recientemente un grupo de científicos españoles, estadounidenses y daneses efectuaron un estudio para ampliar los conocimientos sobre ellas y especialmente sobre su modo de comunicarse.

Durante este estudio los investigadores colocaron radares a ocho ballenas de pico de Blainville y las grabaron durante 102 horas en total. Luego compararon los sonidos que las ballenas emitían al salir a la superficie para respirar con los que emitían cuando nadaban a 900 metros de profundidad. Se descubrió que guardan silencio absoluto cuando están a menos de 170 metros de profundidad. Este comportamiento es atípico para la especie de cetáceos dentados a la que pertenecen.

A profundidades por debajo de 450 metros actúan de manera diferente y emiten una serie de ruidos de ecolocación, probablemente para navegar y cazar presas. Y cerca de la superficie, donde ellas mismas se convierten en presas potenciales, utilizan el silencio para protegerse de depredadores como las ballenas orcas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias