Un volcán chileno ha obligado a suspender varios vuelos internacionales e internos en Argentina. El complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle sigue manteniendo su actividad.
Los 18 vuelos suspendidos han dejado a los pasajeros varados en Argentina, ya que la nube de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera impide el tráfico aéreo.
El representante de la Administración Nacional de la Aviación Civil, Juan Pablo Biondi, afirma que la presencia de ceniza en suspensión afectará a las condiciones de vuelo por lo menos hasta la medianoche. Según informa Biondi, la nube tiene más de 400 kilómetros de ancho en la zona de Buenos Aires y se mantiene estática por la levedad de los vientos.
Según un comunicado del Servicio de Geología y Minería de Chile, la actividad del Puyehue ahora presenta un nivel rojo de alerta volcánica, o sea, el volumen de erupción se ha reducido.
Sin embargo, los representantes del Servicio advierten que "el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento de la actividad".
El riesgo de volar en la nube de cenizas consiste en que los motores de los aviones puede sufrir averías.
La primera erupción del volcán Puyehue, situado a 800 kilómetros de Santiago de Chile, se produjo el día 4 de junio provocando una grieta de 10 kilómetros de largo y unos 5 de ancho. Entonces las autoridades chilenas evacuaron a más de 3.500 ciudadanos en el sur del país.