El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La especie humana moderna prevaleció sobre los neandertales por su superioridad numérica

Publicado:
La superioridad numérica de los 'Homo sapiens' resultó un factor clave en la rápida desaparición de los neandertales ('homo sapiens neanderthalensis') del continente europeo. Así lo revela una investigación realizada por los antropólogos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La superioridad numérica de los 'Homo sapiens' resultó un factor clave en la rápida desaparición de los neandertales ('homo sapiens neanderthalensis') del continente europeo. Así lo revela una investigación realizada por los antropólogos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Había 10 veces más miembros de la especie humana moderna respecto a la populación de neandertales durante todo el tiempo de su coincidencia y competición abierta en el ámbito europeo (desde hace 40.000 a 37.000 años). Las excavaciones arqueológicas evidenciaron la preponderancia de los asentamientos de los antepasados directos del humano contemporáneo, de sus instrumentos de piedra y restos de comida. Pero solo un análisis estadístico realizado por el profesor emérito de prehistoria y evolución humana, Paul Mellars, y su estudiante de posgrado Jennifer French facilitó una conclusión definitiva al respecto.

La selección de los hallazgos sometidos al estudio numérico se centró en el suroeste de Francia donde había sido registrada su mayor concentración. Ofreció unas pruebas claras de que los primeros grupos de  'Homo sapiens' penetraron la región en un número por lo menos diez veces mayor que el de las poblaciones locales de neandertales residentes allí.

Se registra un considerable aumento en el número total de sitios ocupados a partir de la llegada de los 'homo sapiens', densidades mucho más altas de los residuos de la ocupación (herramientas de piedra y restos alimenticios de origen animal) que revelan mayores grupos de individuos. Además, los antropólogos dedujeron que los advenedizos estaban mejor integrados socialmente, lo que les facilitaba la caza (preferían renos, bisontes, caballos y ciervos) e incluso el comercio entre los asentamientos.

Mellars y French sostienen que al encontrarse con una invasión espectacular de su hábitat por la población humana moderna, la capacidad de los grupos neandertales locales de competir por los mejores emplazamientos, el suministro de alimentos de origen animal y los recursos de supervivencia para afrontar los inviernos glaciales resultó socavada. Tuvieron lugar conflictos entre las dos poblaciones por la ocupación de los lugares más atractivos y más ricos en alimentos; y el grupo humano mayor en número y mejor coordinado siempre ganaba en los repetidos enfrentamientos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7