El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

´Atrapanieblas´, un nuevo dispositivo que ayuda a combatir la sequía en Perú

Publicado:
En Perú un sistema denominado ´atrapanieblas´ permite extraer de la niebla decenas de litros de agua, elemento vital para Lima, una de las capitales más secas del mundo, y es una buena alternativa para suplir el caro servicio de los aguateros.

En Perú un sistema denominado ´atrapanieblas´ permite extraer de la niebla decenas de litros de agua, elemento vital para Lima, una de las capitales más secas del mundo, y es una buena alternativa para suplir el caro servicio de los aguateros.

Hace casi tres años que en Lima no llueve. Pero las sencillas redes concocidas como 'atrapanieblas'produjeron el milagro de convertir este desierto en un vergel. Aquí crecen árboles, flores y hasta plátanos, como en plena selva. Abel Cruz Gutiérrez, del Movimiento Peruanos sin agua, explica: “Base fundamental para que exista un ´atrapanieblas´ es que exista neblina. Y aquí en toda la costa es una característica que existe bastante neblina [...]. Buscamos la posición exacta y empezamos a capturar el agua [...]. Un metro cuadrado de ´atrapanieblas´ captura de cinco hasta quince litros por día”.

Hace algunos años unos ingeniosos estudiantes alemanes observaron que, si bien en Lima no llueve, la mayoría de los días la ciudad está envuelta en la niebla que viene del mar. Y esa niebla son precisamente millones de gotas de agua que flotan sobre la árida ciudad. Así idearon unas sencillas redes plásticas que condensan el líquido presente en la bruma marina. El proyecto fue adoptado por algunas comunidades pero aún está en sus comienzos. Hay poco más de una decena de redes instaladas.

El agua es un bien sumamente preciado, especialmente entre los habitantes de las zonas marginales como el lugar llamado Cerro Nueva Esperanza, donde no llegan los servicios hídricos. Candelaria Córdoba Mejía, una agricultora de la zona, confiesa: “Con mis lágrimas le diría que acá necesitamos agua, agua, agua y agua. Porque acá hay fuerzas todavía, hay fuerzas para trabajar”.

El agua que producen los ´atrapanieblas´ sólo es utilizada para riego y debería seguir un proceso de filtración para potabilizarla. Por ello la fuente de aprovisionamiento en esta zona es el aguatero, un servicio que hoy es muy caro. Maura Vargas, otra vecina del cerro, cuenta: “Cada 15 días nosotros gastamos 60 dólares y nos sale un platal para nosotros. Es un sacrificio. Prácticamente nosotros dejamos de hacer otras cosas para comprar nuestra agua”.

De todas formas, el problema es mucho más amplio que la aridez de Lima. Una de las fuentes de agua del Perú son las lluvias en la zona amazónica, pero otra son los glaciares, que por el cambio climático están desapareciendo. Así lo reconoce la Autoridad Nacional del Agua. Carlos Pagador Moya, presidente de dicha institución, señala que “el cambio climático está afectando no tanto en Lima. La superficie glaciar está desapareciendo muy rápidamente. Hemos detectado que hay en algunos lugares [en los que] unas áreas del 35 % ya han desaparecido, hay unas en las que se ha perdido el 65 %, y hay otras donde ya no hay glaciares”.

En este sentido hay en marcha algunos proyectos para la construcción de plantas desalinizadoras del mar, pero se trata de obras costosas que demorarán aún mucho tiempo.

El problema del agua es uno de los grandes desafíos del futuro en un planeta que, paradójicamente, en sus tres cuartas partes está cubierto por este elemento. Los ´atrapanieblas´ se presentan como una solución sencilla y económica. Pero los gobiernos deberían tomar muy en serio esta cuestión en un mundo lleno del líquido vital, donde apenas el 1% es agua dulce, que es potable para el hombre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7