Las pantallas 3D son perjudiciales para la salud, esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Berkeley, situada en California.
En el estudio, publicado en la revista científica ´Journal of Vision´ bajo el titulo ´La zona de comodidad: Prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo´, aseguran que el problema consiste en que los ojos humanos tienen que ajustarse constantemente a la distancia, en la que está la pantalla y su contenido 3D, lo que produce fatiga y malestar.
Los investigadores también llegan a la conclusión de que el grado del perjuicio depende de la distancia a la que se encuentra la pantalla, o sea, los televisores, teléfonos móviles o videoconsolas que están equipados con esta tecnología, son los ingenios más peligrosos, mucho más que una pantalla de cine. Además, indican que las imágenes que aparecen al fondo de la pantalla amenazan más a la salud que las que se sitúan más cerca de los espectadores.
Así, esta advertencia es una más en la larga lista ya existente sobre el posible daño que puede causar el uso de la tecnología de imágenes 3D, presentadas anteriormente por las asociaciones de oftalmólogos, consumidores y otras instituciones.