X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Zw

Cámara lenta: la lupa mágica del movimiento

Publicado: 6 ago 2011 13:41 GMT

El efecto visual de la cámara lenta ('slow motion' en inglés), consistente en ralentizar una acción grabada en vídeo, permite apreciar fenómenos de la naturaleza y procesos del mundo tecnológico imperceptibles a simple vista.

Cámara lenta: la lupa mágica del movimiento
Cámara lenta: la lupa mágica del movimientoClaus-Dieter Ohl / Nanyang Technological University
Síguenos en Facebook

El efecto visual de la cámara lenta ('slow motion' en inglés), consistente en ralentizar una acción grabada en vídeo, permite apreciar fenómenos de la naturaleza y procesos del mundo tecnológico imperceptibles a simple vista.

Acérquese a algunos de los mejores videos creados con ayuda de esta asombrosa técnica.

Obra del Séptimo Arte

La técnica que permite lograr este efecto es heredera de la cinematografía: filmando una escena a mayor veliocidad y proyectándola luego a un ritmo normal, vieron que se generaba la impresión de que la acción transcurría lentamente.

El origen de la cámara lenta, que es prácticamente coetáneo al del cine –fue inventada en 1904- se utiliza de forma generalizada en películas. Gracias a este efecto se acentúa el romanticismo o el suspense de una escena, sobre todo en las películas de acción, en las que consigue subrayar las habilidades inusuales de los protagonistas o destacar la sobrenaturalidad de lo que sucede, como por ejemplo en la famosa 'Matrix'.

Con la aparicion de las cámaras de vídeo domésticas este efecto asombroso se popularizó al no requerir ya técnicas ni conocimientos especiales.

Maestría dinámica

Para los objetivos de carácter más técnico, la cámara lenta resulta útil en reproducciones deportivas, ya que permite destacar la maestría de un atleta, su estilo único, así como poner de relieve algunos momentos instantáneos aparentemente inaprensibles, pero que son importantes para lograr una técnica perfecta. El siguiente vídeo permite captar con exactitud los movimientos en el biliar.

Inusual belleza de lo cotidiano

El efecto de la cámara lenta permite estudiar con detalle procesos que normalmente transcurren demasiado rápido para que el ojo humano lo capte. En este vídeo se aprecian las asombrosas convulsiones que experimenta un cubito de gelatina cuando impacta sobre una superficie sólida.

Estados fugaces

Los líquidos y los gases en movimiento sólo son perceptibles cuando los visionamos con ayuda de la cámara lenta. ¿Qué pasa si estalla un globo lleno del agua? ¿Y si no lo hace?

Cámara lenta al servicio de la ciencia

El efecto de la cámara lenta también ha permitido llevar a cabo descubrimientos científicos. Recientemente un grupo de investigadores de la Univesidad de Harvard (EE. UU.), concluyó que tanto los perros como los gatos se valen de un técnica idéntica para beber líquidos a lenguetazos. He aquí la grabación de un perro bebiendo en 'slow motion'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias