X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/80o

La Antártida pega un estirón: se eleva 5 milímetros al año por culpa del deshielo

Publicado: 3 ago 2011 01:45 GMT

Un estudio geológico demuestra que algunas partes de la Antártida se elevan paulatinamente a razón de 5 milímetros al año, lo que podría explicarse como un efecto del calentamiento global del planeta.

Síguenos en Facebook

Un estudio geológico demuestra que algunas partes de la Antártida se elevan paulatinamente a razón de 5 milímetros al año, lo que podría explicarse como un efecto del calentamiento global del planeta.

Para documentar este hecho, un equipo de investigadores dirigido por Donald Argus, del Laboratorio de propulsión reactiva de la NASA, utilizó datos de GPS recabados a lo largo de 15 años.

El análisis reveló que varias partes del continente blanco, incluida la región de los montes Ellsworth, la cordillera más alta de Antártida, “crecen” relativamente rápido. Otras partes de Antártida también van elevándose, pero más lentamente.

Según los expertos, la elevación isostática, como se conoce a este fenómeno, se debe a la reducción paulatina de la masa de la placa tectónica antártica a consecuencia del deshielo.

Los científicos desconocen si esta 'ascensión' está relacionada con el calentamiento global. Actualmente la Antártida pierde unos 200.000 millones de toneladas de hielo al año. Sin embargo, los geólogos opinan que el efecto observado podría también ser una reacción a la pérdida de hielo que se produjo entre hace 5 y 10 años.

Un proceso idéntico ya se registró en Groenlandia. En ciertas regiones de la isla, el ritmo de elevación era de 4 centímetros al año. Antes de 2004 este índice fue de 1-0,5 centímetros al año. Anualmente Groenlandia pierde unas 300.000 millones de toneladas del hielo.

Actualmente la Antártida “crece” no solo hacia arriba, sino también hacia los lados. Los últimos años se observa un aumento de la superficie de los glaciares en el continente. Este fenómeno también se explica por efecto del calentamiento global.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias