Tutankamón tiene más descendientes en España que en Egipto

El 70% de varones españoles comparte un antecesor común con el faraón egipcio Tutankamón, frente a tan sólo un 1% de los egipcios, según científicos suizos.

El 70% de varones españoles comparte un antecesor común con el faraón egipcio Tutankamón, frente a tan sólo un 1% de los egipcios, según científicos suizos.

Expertos de iGENEA, un centro de genealogía con sede en Zúrich, lograron reconstruir el perfil genético del rey que gobernó Egipto hace más de 3.000 años. Según los investigadores, Tutankamón pertenecía al haplogrupo R1b1a2, que comparten más de la mitad de varones europeos en Europa occidental.

Asimismo, la proporción de los hombres que presentan este haplogrupo aumenta hasta un 70%, en el caso de lo españoles y los británicos.

"Fue muy curioso descubrir que el faraón pertenecía a un grupo genético europeo, ya que hubo muchos grupos en Egipto a los que el ADN pudo haber pertenecido", dijo Roman Scholz, director de iGENEA.

Los investigadores opinan que el antecesor común residía en el Cáucaso alrededor de 9.500 años atrás. Se cree que la migración más temprana del haplogrupo R1b1a2 a Europa coincidió con la expansión de la agricultura alrededor del año 7.000 antes de nuestra era.

Sin embargo, los genéticos no saben cómo llegó este perfil genético al Antiguo Egipto desde la zona originaria. Para poder esclarecerlo harán pruebas de ADN para encontrar a los 'parientes' vivos más próximos al niño faraón.

Tutankamón fue el último faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Ascendió al trono en 1336 antes de Cristo cuando tenía 9 años y murió a los 19.