X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/NQ

Rusia planea convertirse en el líder mundial de la nanotecnología

Publicado: 14 oct 2009 14:33 GMT

Rusia quiere convertirse en el líder mundial de la nanotecnología, declaró el presidente Dmitri Medvédev durante el 2° Foro Internacional de Nanotecnología "Rusnanotech-2009" que se llevó a cabo en Moscú. "(Rusia) está en el comienzo del ca

Síguenos en Facebook

Rusia quiere convertirse en el líder mundial de la nanotecnología, declaró el presidente Dmitri Medvédev durante el 2° Foro Internacional de Nanotecnología "Rusnanotech-2009" que se llevó a cabo en Moscú. "(Rusia) está en el comienzo del camino pero tiene como objetivo principal convertirse en uno de los líderes del proceso", dijo.

Se ha impulsado un programa federal de desarrollo de la nanotecnología que incluye cuantiosas inversiones, señaló. De esta manera, Rusia planea invertir más de 300 mil millones de rublos (8 mil millones de dólares). "Se asignarán 318 mil millones de rublos hasta 2015 para ejecutar el programa estatal en nanotecnología", declaró Medvédev.

El mandatario también subrayó que las compañías rusas no se manifiestan entusiasmadas por invertir en las nanoindustrias: "Las empresas privadas son bastante pasivas en este aspecto. Es cierto que algunas no tienen dinero para investigaciones, pero las grandes compañías tampoco están demostrando interés. De este modo el objetivo del Gobierno es fomentar las inversiones en todas las empresas".

Opinión

Los expertos consideran necesario desarrollar este sector pero advierten de riesgos potenciales.

Dmitri Konash, el director regional de Intel en los países de CIS, afirma que la creación de tecnología de clusters en Rusia es un paso positivo. "No se pueden hacer investigaciones en el sector de las nanotecnologías sin utilizar supercomputadoras. El cluster que se está construyendo ahora en la Universidad Estatal de Moscú es el más grande entre los nuevos instalados en Europa".

Por su parte, Serguei Krávchenko, el jefe de operaciones de Boeing en Rusia, cree que la nanotecnología puede ayudar a Rusia a mantener su aspecto vanguardista en la industria aeroespacial. "La nanotecnología es una de las promotoras para producir aleaciones de titanio y materiales compuestos aeroespaciales de última generación. Estamos interesados en todo lo que está relacionado con las altas tecnologías. En Rusia destacan las grandes inversiones para el desarrollo de altas tecnologías".

Este mercado puede parecer lucrativo pero también es muy arriesgado, según la opinión de Harry Fitzgibbons, director ejecutivo de Top Technology Ventures. "En lo que se refiere a las nanotecnologías debemos tener cuidado de no entregar dinero a los científicos que siempre estarán en un laboratorio. Debemos trabajar con los científicos que encuentren una aplicación real a sus tecnologías", señaló.

Tecnologías

Mientras los expertos tantean la situación, la corporación estatal de nanotecnología del país Rosnano firma importantes acuerdos.

Las compañías rusas llegaron a un acuerdo para producir microprocesadores basados en tecnología de 90 nanómetros en chips de 200 mm de diámetro. El documento fue firmado por el director de Rosnano, Anatoly Chubais, y el jefe del holding industrial ruso AFK Sistema (Sitronix), Vladímir Yevtushénkov. La empresa "STMicroelectronics", uno de los líderes de la industria europea de semiconductores, será socio tecnológico del proyecto.

La inversión supera los 500 mil dólares (16,5 millones de rublos). Rosnano planea entregar 6,5 millones de rublos y al mismo tiempo AFK Sistema proporcionará dispositivos de alta tecnología por un valor similar. Posteriormente, la producción podrá ser financiada con préstamos.

El proyecto estipula la fabricación de tecnologías para navegación satelital (GLONASS y GPS), sistemas de automatización y sistemas electrónicos para automóviles. Además, está previsto producir una tarjeta inteligente (smart card) con un alto grado de seguridad.

Al mismo tiempo Rosnano mantiene negociaciones con la empresa "Advanced Micro Devices" (AMD), una de las compañías más importantes del mundo en la producción de microprocesadores. Los empresarios rusos pretenden formar una empresa para la creación de microchips móviles. Se espera que la empresa conjunta produzca chips de 65 nanómetros. Según datos anteriores, Rosnano puede invertir en este proyecto hasta 500 millones de dólares.

Según los expertos, la demanda de procesadores modernos está garantizada. La mayoría de los móviles podría equiparse con estas tecnologías durante los próximos cinco años. Por esta razón este proyecto se convertiría en uno de los planes con más perspectivas de Rosnano.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias