La Tierra se aprieta el cinturón... de antipartículas

Astrofísicos han detectado alrededor de la Tierra un cinturón de antipartículas capturadas por el campo magnético del planeta. La existencia de este cinturón, anticipada por cálculos teóricos, fue revelada con la ayuda del espectrómento PAMELA, que funciona a bordo del satélite ruso Resurs DK 1.
La Tierra se aprieta el cinturón... de antipartículas

La Tierra está constantemente siendo bombardeada por corrientes de partículas procedentes del espacio. Cuando estas partículas colisionan con aquellas que se encuentran en las capas superiores de la atmósfera terrestre, se generan nuevas partículas.

Científicos creen que como resultado de estos choques, al igual que ocurre en los colisionadores en la Tierra, podrían aparecer antiprotones. La mayoría de estas antipartículas se aniquilan en contacto con la materia, pero algunas podrían ser capturadas por el campo magnético de la Tierra, creando un 'cinturón' alrededor del planeta.

El equipo del proyecto PAMELA analizó los datos de 850 días de funcionamiento del aparato cósmico en el momento en que pasaba por la llamada anomalía suratlántica. Esta es la región donde los cinturones radiactivos de la Tierra se encuentran más cerca de su superficie. Allí es donde el instrumento podría detectar los antiprotones 'detenidos'.

Según informan los científicos en un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, en total se ha registrado 28 antiprotones capturados en un diapasón de energía de 60-750 electronvoltios. Según ellos se trata de la fuente más potente de antiprotones alrededor de la Tierra.