X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/839

No es un mapa de bolsillo: un peruano dibuja en el desierto un plano a tamaño natural

Publicado: 5 ago 2011 23:17 GMT

El artista limeño Rodrigo Derteano, especializado en instalaciones electrónicas, lleva a cabo un proyecto gigantesco consistente en 'dibujar' el plano de una ciudad a tamaño natural en el desierto, cerca de la capital de Perú.

Síguenos en Facebook

El artista limeño Rodrigo Derteano, especializado en instalaciones electrónicas, lleva a cabo un proyecto gigantesco consistente en 'dibujar' el plano de una ciudad a tamaño natural en el desierto, cerca de la capital de Perú.

Para cumplir su objetivo se sirvió únicamente de un robot construido especialmente para este fin. El mecanismo, diseñado para marcar surcos con un arado, está provisto de cuatro ruedas y va equipado con sensores de navegación, una brújula digital y un ordenador.

Los contornos de la ciudad imaginaria están inspirados en las famosas Líneas de Nazca, figuras geométricas y zoomórficas trazadas en la superficie terrestre en el desierto del sur de Perú, en un período que va de entre el año 400 y el 650 d.C.

Según informa la revista Wired, la planificación de Derteano combina rasgos del trazado urbano de las diez ciudades más importantes de América Latina.

Con esta gigantesca obra de arte, llamada 'Ciudad Nazca', el autor reflexiona sobre el proceso de crecimiento de las ciudades en los desiertos de Perú. Lima, ciudad natal de Derteano, se expandió hasta el desierto sin planificación alguna, razón por la que hoy existe bastante desigualdad entre las condiciones de vida de quienes viven en los barrios levantados en el desierto y aquellos que viven en el centro de la ciudad.

Según explica Derteano, el modelo occidental de una ciudad niega la existencia del desierto como parte del medioambiente en el que se desarrolla, razón por la que el uso del robot que dibuja una urbe en el desierto tiene un componente irónico, como si lo dibujara en la superficie de Marte.

Como en el caso de los jeroglíficos de Nazca, la obra de arte puede apreciarse desde el aire.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias