La sonda espacial Juno, rumbo a Júpiter
La sonda espacial Juno partió a bordo de un cohete Atlas V en un viaje de cinco años hacia Júpiter para descifrar algunos de los enigmas del planeta gaseoso.
Tras un ligero retraso provocado por una fuga de gas, Juno, cuyo nombre proviene de la esposa de Júpiter en la mitología romana, partió equipada con cinco propulsores de combustible sólido desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, en Florida, para llegar al planeta más antiguo del Sistema Solar en el año 2016.
Después de una travesía de unos 2.800 millones de kilómetros está previsto que Juno alcance la órbita de Júpiter y durante un año terrestre sobrevuele el planeta 33 veces a una altura de unos 5.000 kilómetros.
Con esta misión, que costará a EE. UU. unos 1.000 millones de dólares, los científicos esperan poder desvelar importantes claves sobre la formación del resto de los planetas, entre ellos la Tierra, así como el papel que desempeñó Júpiter en la formación del Sistema Solar.
"Con el lanzamiento de la nave Juno, comienza el viaje hacia otra nueva frontera", declaró el director de la NASA, Charles Bolden.