X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/855

¿Cuándo celebramos el cumpleaños de la Red Global?

Publicado: 8 ago 2011 23:43 GMT

El 6 de agosto el mundo celebró el 20.º cumpleaños de la World Wide Web (WWW). Pero parece que los aniversarios relacionados con la historia de Internet los celebramos muy a menudo. ¿Cuál es la verdadera fecha del 'natalicio' de la Red?

¿Cuándo celebramos el cumpleaños de la Red Global?
¿Cuándo celebramos el cumpleaños de la Red Global? RT
Síguenos en Facebook

El 6 de agosto el mundo celebró el 20.º cumpleaños de la World Wide Web (WWW). Pero parece que los aniversarios relacionados con la historia de Internet los celebramos muy a menudo. ¿Cuál es la verdadera fecha del 'natalicio' de la Red?

El desarrollo de la Red global, desde los 'ancestros' de Internet hasta las páginas web actuales, es una cadena de acontecimientos muy importantes, cada uno de los cuales puede considerarse el inicio de una nueva época en este ámbito. De esta manera, casi cada año los internautas celebramos una nueva fecha 'redonda'. Conozca los hitos más importantes de la historia de Internet.

En 1958, tras el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra por URSS, el Pentágono considera que EE. UU. necesita un sistema seguro de trasmisión de información y crea la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA por sus siglas en inglés, conocida actualmente como DARPA), en cuyo seno posteriormente (en 1969) nacería la red de computadoras ARPANET.

Mientras, en 1961 Vinton Cerf y Robert Kahn idearon el envío de información en forma de pequeñas porciones —paquetes—, lo que posteriormente facilitaría la transmisión de datos. En 1965 Lawrence Roberts y Thomas Merrell conectaron dos ordenadores en una 'red' no local: uno de los aparatos se encontraba en California y el otro en Massachusets. Pero no fue antes del agosto de 1969 cuando empezó a funcionar (en la Universidad de Los Ángeles) el primer 'nodo', un punto de intersección de datos, un ancestro de los servidores.

El 29 de octubre de 1969 se envió por la red el primer mensaje: “LOG” (tendría que haber sido “LOGIN” pero a la altura de la G la comunicación se cortó). Sin embargo, a partir de noviembre de dicho año la red ya funcionaba adecuadamente y en 1970 recibió el nombre de 'Internet' con el buen comienzo de Vinton Cerf.

En octubre de 1971 Ray Tomlinson ideó el primer programa de correo electrónico y en febrero de 1972 introdujo el símbolo de la arroba en la dirección digital. En el mismo 1972 nació el primer virus electrónico y en 1978 los empleados de ARPANET recibieron lo que más tarde sería considerado el primer correo basura ('spam').

En 1973 se creó y en 1976 fue aprobado Ethernet, la primera red local. En 1977 por primera vez fue probado (y en 1982 aprobado como estándar por la DARPA) el conjunto de protocolos TCP/IP, que destacaron por su excelente funcionamiento. Las redes se multiplicaron. En 1982 nació en Francia Minitel, un servicio de videotexto accesible a través del teléfono, considerado uno de los más exitosos predecesores de la World Wide Web.  

A principios de la década de 1990 nació la propia World Wide Web, un sistema de distribución de información basado en los hipertextos o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Su 'padre' fue el británico sir Tim Berners-Lee, que a partir de comienzos de los años 80 trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Fue allí donde creó el modelo inicial de la Web. Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta formal para el nuevo servicio el 12 de noviembre de 1990. Berners-Lee usó un ordenador NeXTcube como primer servidor web del mundo y creó el primer navegador web, que sirvió también de editor. El 6 de agosto de 1991 el servicio fue abierto al acceso público.

A su vez, otro padre de Internet, Vinton Cerf, creó en 1991 la Internet Society (ISOC), asociación no gubernamental dedicada al desarrollo mundial de la Red Global. Posteriormente fueron desarrollados el Universal Document Identifier, UDI, el lenguaje HTML y el protocolo HTTP. En 1993 el desarrollo de la Red global requirió la elaboración del navegador Mosaic, que fomentó el crecimiento de la popularidad del WWW.

Pronto apareció el primer navegador comercial, Netscape, y el primer gran buscador, Yahoo!, que acabaría siendo uno de los más exitosos de la historia. En 1995 Amazon vendió el primer libro por la red, e eBay nació para que los usuarios pudieran deshacerse de lo que no necesitaban ofreciéndoselo a otros. En 1996 fue presentado el primer servicio del correo electrónico basado en la web, Hotmail.

El WWW iba desarrollándose. En 1996 el poeta John Perry Barlow, antiguo letrista del grupo roquero Greatful Dead, publica la Declaración de Independencia del Ciberespacio. Y en 1997 apareció el primer diario virtual, 'weblog', o, de forma abreviada, 'blog'. En 1999 la introducción del formato mp3 facilitó el desarrollo del contenido audiovisual en la Red Global.

Durante la última década la Red se ha convertido en un espacio imprescindible para la vida docente, laboral, comercial y de recreo. Actualmente la cantidad de servidores web alcanza unos 357 millones, la cantidad de páginas web es de casi 20.000 millones, siendo el mayor almacén de datos organizado por la civilización. Y Berners-Lee por su aporte a la creación del concepto de World Wide Web recibió en 2004 el rango de Knight Rider, el segundo más alto en la Orden del Imperio británico, entre otros galardones más prestigiosos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias