X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/85K

Un iceberg gigante se desprendió a causa del tsunami de Japón

Publicado: 10 ago 2011 00:16 GMT

Un grupo de científicos asociados a la NASA comprobó el vínculo 'causa-efecto' entre el tsunami posterior al terremoto del pasado 11 de marzo en Japón y el desprendimiento de la costa antártica de un iceberg gigante y otros de menor tamaño.

Un iceberg gigante se desprendió a causa del tsunami de JapónEuropean Space Agency / EnvisatRT
Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos asociados a la NASA comprobó el vínculo 'causa-efecto' entre el tsunami posterior al terremoto del pasado 11 de marzo en Japón y el desprendimiento de la costa antártica de un iceberg gigante y otros de menor tamaño.

Desde lo alto de la órbita terrestre los satélites de la NASA tomaron una serie de imágenes que reflejan unos importantes desprendimientos de hielo y la separación de varios fragmentos del glaciar antártico de Sulzberger. Al especialista del Centro de Vuelo Espacial Goddard Brunt Kelly se le ofreció una buena oportunidad para estudiar la correlación entre este fenómeno y la propagación del oleaje a partir del epicentro del tsunami de marzo, situado cerca de la costa oriental japonesa.

Los datos de la NASA permitieron observar, paso a paso, cómo los enormes trozos de hielo glacial se partían y flotaban en el mar horas después de que olas de gran potencia destructiva alcanzaran la Antártida. El tamaño total de los icebergs resultó comparable, según los científicos, al doble de la superficie de la isla de Manhattan. El mayor de ellos mide cuatro por seis millas (unos 6,4 por 9,6 kilómetros).

Brunt Kelly afirma que es un récord absoluto en los 46 años de observación sistemática de la línea de los glaciares antárticos. De hecho, el científico cataloga el fenómeno como "uno de los eventos más grandes en la historia reciente".

Los autores de la investigación destacan, además, que esta es la primera vez que el mundo científico logra confirmar la teoría de que la correlación entre los maremotos, los consecutivos tsunamis y la aparición de los icebergs es muy estrecha. El debate sobre esta teoría se empezó a generalizar en otoño de 1968, cuando los oficiales navales informaron sobre una alta presencia de hielos en las aguas luego de que el terremoto más potente del siglo XX y el consiguiente tsunami sacudieran la costa pacífica de Chile.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias