X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/86y

Un nuevo preparado podría vencer casi todos los virus

Publicado: 11 ago 2011 00:01 GMT

Si para la lucha contra las infecciones bacterianas disponemos de un amplio abanico de fármacos antibióticos, combatir los virus es un reto mucho más complicado. Generalmente, la medicina aplica los inmunomoduladores que refuerzan la inmunidad mientras que el organismo hace frente al virus, o los

Síguenos en Facebook

Si para la lucha contra las infecciones bacterianas disponemos de un amplio abanico de fármacos antibióticos, combatir los virus es un reto mucho más complicado. Generalmente, la medicina aplica los inmunomoduladores que refuerzan la inmunidad mientras que el organismo hace frente al virus, o los preparados prescritos contra virus específicos, pero los virus se acostumbran rápidamente a estos fármacos.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Massachusets afirma que ha logrado crear un antiviral universal, informa la revista PloS ONE. El mecanismo de su acción se basa en la particularidad de la biología de los virus. Muchas de estas entidades patológicas, que se reproducen en células huésped, lo hacen formando una macromolécula de doble hebra del ARN mensajero.

La célula huésped detecta la presencia de estos ARN virales con la ayuda de una proteína específica, lo que activa el mecanismo que suprime la reproducción del virus, pero este pronto supera la reacción protectora.

Los investigadores combinaron la proteína que reconoce el ARN viral con las proteínas responsables por la apoptosis, una forma de muerte celular programada genéticamente. El preparado llamado DRACO penetra en la membrana celular y al determinar si la célula contiene el ARN viral, activa los fermentos de la apoptosis, matando la célula infectada. Si la célula está libre del virus, el fármaco sale sin afectarla.

Los científicos comprobaron su invento en 11 tipos de las células humanas y animales y no detectaron efectos secundarios. El preparado elimina exitosamente 15 tipos de virus, incluido el dengue. En los ensayos en animales, un ratón infectado por la gripe H1N1, se curó perfectamente de la infección.

Teóricamente DRACO podrá combatir todos los virus que en algún momento de su ciclo formen el ARN de doble hebra (y es inútil para los virus que contienen ADN, como por ejemplo el herpes). Los virus no podrán desarrollar tan fácilmente la resistencia contra el fármaco dado que se trata de un complejo de proteínas artificial. Los investigadores esperan que su elaboración tenga un amplio uso tras pasar las pruebas clínicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias