Los telescopios de la NASA Hubble y Chandra han captado impresionantes imágenes de un 'signo de exclamación' formado por dos galaxias a punto de colisionar, y de un 'collar' cósmico, una especie de una nebulosa planetaria.
La galaxia VV 340, conocida también como Arp 302, forma parte de la constelación de Auriga, está a una distancia de 450 millones de años luz de la Tierra y en realidad consiste de dos galaxias. Una de ellas, la norteña, de la cual se observa el lado más estrecho, parece la barra de un signo de admiración. La otra, la meridional, la observamos en otro plano en forma de punto. Según los científicos, dentro de unos millones de años las dos galaxias colisionarán igual que nuestra galaxia con la nebulosa de Andrómeda.
Además, en el marco del estudio de las galaxias infrarrojas ultraluminosas, los científicos de la NASA han captado imágenes de un collar cósmico. Se trata de una nebulosa planetaria que está a una distancia de 15.000 años luz de la Tierra y que surgió hace 10.000 años. Las 'perlas' de este collar son condensaciones de gas expulsado por el núcleo caliente de una de las estrellas que forman dicha nebulosa.