El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Iluminar el cerebro para revelar los enigmas de la mente

Publicado:
La idea de investigar el trabajo del cerebro humano preocupa a los científicos desde principios del siglo XX. Tras realizar serie de experimentos con ratones unos académicos rusos han logrado observar el proceso del funcionamiento de este órgano.

La idea de investigar el trabajo del cerebro humano preocupa a los científicos desde principios del siglo XX. Tras realizar serie de experimentos con ratones unos académicos rusos han logrado observar el proceso del funcionamiento de este órgano.

¿Dónde nacen las ideas? ¿Cómo funcionan los pensamientos? Las respuestas a estas preguntas, que parecen ser de ciencia ficción, se dan en este instituto de investigaciones en Moscú. Tras realizar una serie de estudios, los científicos se muestran seguros de que ya están muy cerca de revelar uno de los secretos más grandes que importan a la humanidad desde hace tiempo.

El jefe del departamento de sistemogenesis del Instituto de la fisiología normal de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia, Konstantín Anojin, explica: “Esta idea y este sueño existían en la ciencia, que estudia el trabajo del cerebro, desde principios del siglo XX. El famoso académico Pávlov solía decir que ¡qué maravilloso sería si pudiéramos analizar el trabajo de la corteza cerebral y del todo el cerebro, de tal modo que las células que están activas, se encendieran como si fueran las bombillas y nosotros estaríamos mirando a hurtadillas.”

Y estos científicos rusos lo consiguieron. En el marco de la investigación realizada en ratones, se les imponían las mismas tareas en reiteradas ocasiones y mientras tanto los especialistas controlaban mediante una técnica innovadora, todo lo que ocurría en sus cabezas.

Como resultado del experimento, los científicos consiguen ver en tiempo real como cada reacción y deseo del ratón se reflejan en su cerebro. Por ejemplo, cuando el animal se asusta o tiene hambre se puede observar como se activan algunas de sus células.

De este modo, se pudo observar por primera vez en directo el proceso del funcionamiento del cerebro de un animal. Sin embargo, aún es temprano deducir algunas leyes o hacer conclusiones, ya que la materia que se investiga es una de las más difíciles para estudiar.

Konstantín Anojin indica: “La célula del cerebro crea las teorías e ideas. Y nosotros debemos llegar a entender cómo es que esta célula resulta ser tan “inteligente”. Por otro lado, tenemos que comprender de qué manera ellas se juntan en agrupaciones enormes, en unos colectivos, ya que este es el momento cuando nace un pensamiento. “

Según los autores del proyecto, uno de sus objetivos principales es obtener los conocimientos que podrían ayudar a la gente que padece alteraciones de la memoria y diferentes patologías, incluso el Alzheimer. Las investigaciones que se realizan hoy en día, son sólo un intento de penetrar en el mundo donde se forma la conciencia, pero dan una gran esperanza para los sufren de estas enfermedades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7