El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Enigmático gigante extrasolar, más negro que el carbón

Publicado:
Aunque los astrónomos observan los cuerpos celestes fuera del sistema solar desde hace bastante tiempo, los descubrimientos de los exoplanetas tienen gran resonancia. Ahora los científicos analizan el planeta más oscuro de todos los conocidos, un gigante del tamaño de Júpiter, bautizado 'TrES-2b'
Enigmático gigante extrasolar, más negro que el carbón

Aunque los astrónomos observan los cuerpos celestes fuera del sistema solar desde hace bastante tiempo, los descubrimientos de los exoplanetas tienen gran resonancia. Ahora los científicos analizan el planeta más oscuro de todos los conocidos, un gigante del tamaño de Júpiter, bautizado 'TrES-2b'.

Los cálculos muestran que el planeta oscuro refleja menos del 1% de la luz recibida, cifra muy inferior a cualquier otro planeta o satélite del sistema solar. Por ejemplo Júpiter está envuelto en nubes de amoníaco que reflejan más de un tercio de la luz solar que alcanza el planeta. Por eso el gigante gaseoso puede verse con facilidad, incluso desde la Tierra.

A su vez, el planeta oscuro 'TrES-2b', descubierto en 2006 en el marco del proyecto TrES (Trans-Atlantic Exoplanet Survey) y ahora estudiado por el telescopio espacial Kepler, no tiene ninguna nube que refleje la luz solar: todo se evapora debido a las altas temperaturas. El planeta gira alrededor de su estrella GSC 03549-02811 (situada en la constelación de Draco, a unos 750 años luz de la Tierra), a una distancia de tan solo 5 millones de kilómetros, lo que basta para que la luz del astro haga que tenga temperaturas de unos 1.000 grados centígrados.

Al mismo tiempo, la atmósfera del planeta conserva sustancias que absorben la luz: el potasio en estado gaseoso y el óxido de titano. Sin embargo, la presencia de estas sustancias no podrían explicar exactamente por qué el planeta es tan oscuro. Los científicos suponen que la superficie del planeta alberga algún tipo de la “química exótica”.

El autor del estudio, David Spiegel de la Universidad de Princeton, EE.UU., explica que, al mismo tiempo, 'TrES-2b', debido a altas temperaturas, emite una débil luz rojiza.  El planeta también destaca por la sincronización del período de su rotación con su período orbital: siempre da la misma cara a su astro, y los astrónomos pueden ver la variación de las fases, lo que provoca insignificantes alteraciones en la brillantez de este mundo ajeno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7