El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Computador personal, ¿es la hora de darlo de baja?

Publicado:
Pasados 30 años del lanzamiento del primer computador personal de IBM, el modelo 5150, que marcó el inicio de la época de la informatización mundial, varios expertos indican que la 'era del PC' se acerca su fin; otros creen que ahora su función se está reapreciando. Pero en cualquier caso las bas

Pasados 30 años del lanzamiento del primer computador personal de IBM, el modelo 5150, que marcó el inicio de la época de la informatización mundial, varios expertos indican que la 'era del PC' se acerca su fin; otros creen que ahora su función se está reapreciando. Pero en cualquier caso las bases puestas por el uso de estos aparatos seguirán estando vigentes.

¿Los liliputienses vencen a Gulliver?

Las computadoras personales pueden seguir en uso todavía durante un largo tiempo, indica Mark Dean, uno de los creadores del IBM PC 5150. Según los datos de la compañía Microsoft, en este año las ventas de computadoras personales podrían alcanzar los 400 millones de unidades. Sin embargo, Dean opina que este dispositivo, que en su tiempo se encontraba en el epicentro del progreso, ahora se mueve en la misma dirección que los grandes inventos del pasado: la máquina de escribir, el disco de vinilo y el tubo de rayos catódicos.

La misma IBM ya en 2005 vendió su negocio de producción de PC a la compañía china Lenovo, declarando así que los mejores días de este mercado ya habían pasado. A su vez, el cabeza del gigante competidor Apple, Steve Jobs, ya había dicho en varias ocasiones que el mundo había entrado en una nueva época, en la que los PC serían como camiones en el mercado de automóviles: ejercen varias funciones útiles pero en realidad "poco se necesitarán". En su opinión, los reemplazarán tecnologías más modernas y compactas.

Actualmente, en la era 'post PC', las tecnologías empleadas en las computadoras personales cada vez se aplican más a los dispositivos móviles: los portátiles y subportátiles, los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Buey viejo, surco derecho

Esto significa que el nicho del computador de escritorio todavía no lo ha ocupado ningún otro dispositivo, indican los expertos. Para reemplazarlo, se requiere una amplia gama de soluciones cuyo desarrollo comenzó con el PC.

Los analistas también destacan que el computador personal todavía conserva una ventaja muy importante: su productividad sigue siendo relativamente alta. Muchos usuarios emplean sus dispositivos portátiles 'post PC' para la comunicación y el recreo pero en lo que se refiere al trabajo, entre los usuarios persiste la opinión de que los computadores personales son capaces de cumplir efectivamente las tareas complicadas.

Según algunos especialistas, los dispositivos móviles, por ejemplo las tabletas, todavía tienen que 'salvar muchas distancias', en primer lugar ser más potentes. Los expertos indican que los equipos más grandes, cuya alimentación de los sistemas estacionarios proviene del suministro eléctrico, siempre serán más efectivos que los aparatos portátiles. Estos aparatos irán aumentando su efectividad pero, probablemente, algunas tareas podrán ser resueltas solo por los PC.

Casa inteligente en vez de computador de escritorio

Actualmente los ingenieros más avanzados intentan aprehender las tendencias estratégicas buscando un nuevo gran adelanto en el ámbito de los equipos electrónicos de usuario. Los especialistas japoneses de la corporación Casio indican que el mercado seguirá el camino del perfeccionamiento de los dispositivos móviles.

Estos pronto pasarán de ser 'teléfonos con computadora' a recurso integral de comunicación con el mundo, incluidos los servicios oficiales, tiendas y bancos. El sistema móvil se convertirá en una herramienta universal de transacciones financieras, una tarjeta de identificación personal, un pasaje para todos los medios de transporte.

Por otro lado, los expertos destacan una tendencia contraria: las computadoras del futuro irán simplificándose, hasta convertirse en unos terminales efectivos desde los que se podrá acceder a los sistemas de computación y procesamiento de datos remotos, que tendrían una efectividad sorprendente. Así, en Japón ya está desarrollada una estructura que permite a las pequeñas y medianas empresas utilizar los servicios de las supercomputadoras.

Además, en el país de la vanguardia electrónica (recordemos que en Japón las ventas del primer PC, el NEC РС-8000, comenzaron dos años antes de que el mundo conociera el IBM PC 5150, todavía en 1979) se considera muy prometedor la creación de las plataformas de las llamadas 'casas inteligentes', que controlan todos los sistemas en la vivienda y convierten la casa en un solícito amigo del hombre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7