Científicos explican el origen de la 'flecha blanca' de Titán

Científicos lograron explicar el origen de la 'flecha blanca' en la atmósfera de Titán. Se trata de una aglomeración de nubes de metano en forma de triángulo descubierta por la sonda Cassini lanzada por NASA en septiembre del año pasado. Resultó que la 'flecha' es producto de la interacción
Científicos explican el origen de la 'flecha blanca' de Titán

Resultó que la 'flecha' es producto de la interacción entre las corrientes atmosféricas y la gravitación de este satélite de Saturno, según el artículo publicado por un grupo de astroclimatólogos norteamericanos y suecos de la Universidad de California en la revista 'Nature Geoscience'. Los investigadores estudiaron las fotografías de la atmósfera de Titán y a partir de ellas elaboraron una reproducción de la atmósfera del satélite.

Titán interesa a los científicos por su parecido con la Tierra. Es el único satélite del sistema Solar que posee una atmósfera densa cuyo compuesto también es similar a la composición del aire del planeta azul. Aunque la verdad es que hay más diferencias que similitudes: el satélite está cubierto de hielo y amoníaco solidificado con lagos pequeños de hidrocarbono, y el cielo del planeta está lleno de nubes de metano.

Los investigadores reprodujeron el modelo del clima de Titán teniendo en cuenta las características físicas del planeta obtenidas con ayuda de Cassini y de la sonda Huygens. Para comprobar la validez del modelo trataron de reproducir la 'flecha blanca' dentro de este. Al hacer el experimento resultó que el modelo refleja con bastante precisión los procesos climáticos reales en el satélite. Las nubes que forman la 'flecha' se forman en el cinturón ecuatorial como resultado de la influencia de las ondas Kelvin, un fenómeno causado por la gravitación, y los vientos meridionales que acumulan los vapores de metano en el centro de este cinturón. Las ondas a su vez dan a las nubes una forma triangular similar a una flecha, lo que se ve en las imágenes captadas en el espacio.