El factor genético aumenta el riesgo de autismo
Los padres que ya tienen un niño autista, a la hora de considerar aumentar la familia, necesitarían saber cuál es el riesgo de que su segundo hijo también padezca autismo. Un reciente estudio realizado en Estados Unidos muestra que este riesgo es más alto de lo que se estimaba anteriormente.
El estudio, llevado a cabo por un grupo de especialistas dirigido por Sally Ozonoff, profesora de Psiquiatría en el Instituto MIND (Investigación Médica de Desórdenes del Neurodesarrollo) de la Universidad California-Davis (EE. UU.), se basa en los datos de 664 bebés que fueron observados por médicos durante 36 años desde la edad promedio de 8 meses, después de que fuera posible realizar pruebas de autismo.
Anteriormente se creía que la probabilidad de que un niño que tiene un hermano o hermana mayor que padece este trastorno pudiera también desarrollarlo era del 3% al 10%. Pero los resultados del trabajo mostraron que el riesgo es casi del 19%. Para los varones el riesgo es aún mayor: el 26%.
Otro factor importante para desarrollar autismo es cuántos miembros de la familia tienen este trastorno. Si el niño tiene más de un hermano con autismo, el riesgo se incrementa al 32,2%. Este hecho indica que en este caso el componente genético del trastorno en esa familia es mayor, explica María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
Sin embargo, la especialista española comenta que actualmente la ciencia todavía no puede predecir con certeza la posibilidad de dar a luz un niño con autismo. Además del papel genético que fue estudiado en el trabajo de los médicos estadounidenses, hay otros factores como, por ejemplo, la salud de la madre que también pueden influir en la salud de los hijos.
El autismo, desorden complejo que afecta la habilidad del niño de pensar, aprender, comunicarse e interactuar en la sociedad, tiene la incidencia de uno por cada 110 niños en Estados Unidos, según datos del Centro para el Control de las Enfermedades de EE. UU. En general, en todo el mundo los casos de autismo son de 1-2 por cada 1000.