X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8bT

La anguila más 'cara' para la ciencia: descubren una variedad prehistórica en el Pacífico

Publicado: 19 ago 2011 01:06 GMT

En aguas del Océano Pacífico ha sido hallada recientemente una anguila extraordinaria. Tanto es así, que este animal que vive en cuevas submarinas ha sido bautizado como 'fósil viviente' por sus características primigenias. Lo singular del hallazgo ha obligado a los ictiólogos a crear una nueva f

La anguila más 'cara' para la ciencia: descubren una variedad prehistórica en el Pacífico
La anguila más 'cara' para la ciencia: descubren una variedad prehistórica en el PacíficoJiro SakaueAFP
Síguenos en Facebook

En aguas del Océano Pacífico ha sido hallada recientemente una anguila extraordinaria. Tanto es así, que este animal que vive en cuevas submarinas ha sido bautizado como 'fósil viviente' por sus características primigenias. Lo singular del hallazgo ha obligado a los ictiólogos a crear una nueva familia, género y especie. 'Protoanguilla palau' es el nombre elegido para esta variedad.

Un equipo de científicos de Estados Unidos, Japón y Palau ha publicado sus observaciones sobre esta rara especie en la revista Proceedings of the Royal Society B. Los expertos creen que las características primitivas de esta anguila evidencian un largo proceso de evolución independiente, de unos 200 millones de años.

Los investigadores lograron capturar un ejemplar de esta anguila en una cueva situada a una profundidad de 35 metros en aguas del Pacífico, cerca de las costas del país insular República de Palau. La naturaleza del animal está siendo objeto de acaloradas discusiones, aunque los análisis genéticos demostraron que se tratan de verdaderas anguilas pese a sus características primitivas.

"En muchos aspectos, esta anguila es más primitiva que sus homólogos que se desarrollaron más tarde, e incluso que las anguilas fósiles más antiguas, lo que nos permite afirmar que es un 'fósil viviente' que carece de historia paleontológica", precisan los autores del artículo.

Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Japón, del Laboratorio Marino del Sur en Palau, y del Instituto Smithsonian de Washington han elaborado un árbol genealógico que refleja las relaciones entre todas las especies. Ello les permite determinar en que época los antepasados ​​de la 'Protoanguilla palau' se separaron de las otras especies de anguilas.

A partir de ese momento, la 'Protoanguilla palau' empezó a evolucionar de forma independiente durante los últimos 200 millones de años, lo que la convierte en un ser contemporáneo de los dinosaurios que a principios de la era mesozoica sólo empezaban a extenderse por el planeta. Además, los científicos aseguran que el área de distribución geográfica de estas anguilas fue muy amplia en el pasado. Según ellos, la cueva donde habitan estos animales se formó hace 60-70 millones de años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias