X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8bW

Tocar el órgano sin abrir al paciente: La cirugía explora a fondo su lado virtual

Publicado: 19 ago 2011 01:51 GMT

La medicina amplia horizontes en el terreno de lo virtual gracias a los métodos laparoscópicos de tratamiento, mucho menos agresivos que las habituales intervenciones quirúrgicas. Gracias a este nuevo método de exploración, los cirujanos podrán tocar virtualmente los tumores en durante una operac

Tocar el órgano sin abrir al paciente: La cirugía explora a fondo su lado virtual
Tocar el órgano sin abrir al paciente: La cirugía explora a fondo su lado virtualleeds.ac.uk
Síguenos en Facebook

La medicina amplia horizontes en el terreno de lo virtual gracias a los métodos laparoscópicos de tratamiento, mucho menos agresivos que las habituales intervenciones quirúrgicas. Gracias a este nuevo método de exploración, los cirujanos podrán tocar virtualmente los tumores en durante una operación.

La laparoscopia se aplica en operaciones de órganos de la cavidad pélvico-abdominal. El nombre del método proviene de dos palabras que en griego significan 'vientre' y 'mirar'. Esta técnica, menos invasiva que la cirugía tradicional, permite al doctor llevar a cabo una intervención quirúrgica, utilizando una videocámara diminuta y herramientas finas especiales que se introducen en el cuerpo a través de pequeñas perforaciones de no más de 5-10 milímetros u orificios naturales del cuerpo, lo que favorece una rápida recuperación del paciente.

Además de que este tipo de operaciones requiere un alto nivel de maestría por parte del cirujano, el proceso se ve dificultado porque la intervención se realiza con instrumentos y el médico carece de la información esencial que le aporta el tacto del órgano operado. Sin embargo, este inconveniente ha sido resuelto por los científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Los especialistas británicos han creado un dispositivo especial que simula virtualmente la presión sobre la mano del cirujano cuando este 'toca' el órgano a distancia. En particular, esto permite a los especialistas determinar si el tumor operado es maligno o benigno.

Aunque todavía queda mucho para generalizar el uso de esta práctica, los primeros ensayos del nuevo dispositivo han sido todo un éxito. Los autores ofrecieron a los médicos la posibilidad de examinar con esta técnica la en un molde de silicona con forma de hígado, en el que los nudos tumorales fueron emulados con pequeños globos sintéticos. Sin tocar el 'hígado' con sus dedos, los participantes del experimento determinaron exactamente la presencia de los tumores y su localización en el molde del órgano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias