La nave espacial rusa llevó regalos a los cosmonautas
El transportador "Progress", que despegó desde el cosmódromo de Baikonur el 15 de Octubre, se acopló con éxito a la plataforma orbital. "El acoplamiento del dispositivo se produjo de forma automática", informó el Centro de Control de Vuelos de Rusia.
La nave mandó a la plataforma orbital un total de 2,5 toneladas de carga, incluido el combustible, entre dispositivos científicos, aire, agua y comestibles para los cosmonautas. Además, la tripulación de la estación -los rusos Román Romanenko y Maxim Suráyev, los estadounidenses Nikol Scott y Jeff Williams, el belga Frank de Vinn y el canadiense Robert Thirsk- recibió los envíos de sus familias y efectos personales, como ropa y libros.
También se transportaron a bordo de la "Progress" casi 15 kilos de hortalizas y frutas, entre ellas manzanas, naranjas, pomelos, limones, cebollas y ajos.
La "Progress M-03M" es una de las nuevas naves espaciales rusas utilizadas para transportar víveres y combustible a la estación espacial. Está equipada con un moderno sistema de control de movimiento y con ordenador de a bordo. En lugar del dispositivo "Argon 16",en la nave se instaló la computadora "CBM-101", más pequeña y ligera. Esta mejora permitió aumentar la velocidad, bajar la masa de los aparatos y liberar un espacio complementario para una carga de unos 80 kilogramos de peso.