X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8cD

Los perros rastreadores podrían 'oler' la presencia de un cáncer

Publicado: 19 ago 2011 17:22 GMT

Científicos de Alemania aseguran que los perros rastreadores son capaces de detectar el cáncer de pulmón. Esta conclusión se extrae de un estudio de un equipo de científicos dirigido por Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe, que caracterizó el descubrimiento como un "gran paso adelante".

Los perros rastreadores podrían 'oler' la presencia de un cáncer
Los perros rastreadores podrían 'oler' la presencia de un cáncerTimothy A. ClaryAFP
Síguenos en Facebook

Científicos de Alemania aseguran que los perros rastreadores son capaces de detectar el cáncer de pulmón. Esta conclusión se extrae de un estudio de un equipo de científicos dirigido por Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe, que caracterizó el descubrimiento como un "gran paso adelante".

Las primeras menciones sobre la capacidad de los perros de sentir el olor de los tumores malignos fue en el año 1989. Las investigaciones posteriores demostraron que estos animales pueden ayudar a diagnosticar ciertos tipos de cáncer, como el de piel, mama, ovarios, vesícula biliar, próstata, así como el de intestino.

En el experimento tomaron parte cuatro canes: dos pastores alemanes, un pastor australiano y un labrador. Además, para participar en el estudio seleccionaron a 60 pacientes con cáncer de pulmón, 50 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 110 voluntarios sanos.

Los investigadores ofrecieron a los participantes que respiraran en tubos de ensayo llenos de un tejido que mantiene bien el olor. Después de eso, los animales se 'sentaban' delante de esos tubos. Resultó que los perros aprobaron la tarea con éxito en un 71% de las ocasiones. Además, los investigadores comprobaron que los animales no se confundieron con el olor específico de los pacientes con EPOC y de los fumadores.

No obstante, los científicos todavía no pueden identificar qué componentes químicos pueden detectar los perros. Se espera que después de resolver esta cuestión, sea posible desarrollar dispositivos electrónicos para diagnosticar cáncer en los momentos iniciales de la enfermedad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias