El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Murió de cáncer la faraona Hatshepsut? El secreto está en el bote

Publicado:
Científicos de la Univesrsidad de Bonn han detectado una sustancia altamente cancerígena en un frasco que perteneció a la gran reina Hatshepsut, faraona que gobernó Egipto durante 22 años, hace milenio y medio, y que podría contener el secreto de su muerte. La investigación del frasco duró d
¿Murió de cáncer la faraona Hatshepsut? El secreto está en el bote

Científicos de la Univesrsidad de Bonn han detectado una sustancia altamente cancerígena en un frasco que perteneció a la gran reina Hatshepsut, faraona que gobernó Egipto durante 22 años, hace milenio y medio, y que podría contener el secreto de su muerte.

La investigación del frasco duró dos años, al cabo de los cuales los científicos Michael Höveler Müller y Helmut Wiedenfeld descubrieron que el recipiente no contenía perfume, sino un líquido para el cuidado de la piel o un fármaco para el tratamiento de eczemas.



El frasco contenía aceites de nuez moscada, palma y ácidos grasos no saturados, capaces de proporcionar alivio a personas con enfermedades de piel. Sin embargo, en la composición también se detectó benzopireno, sustancia que pudo haber provocado el cáncer que le costó la vida a la reina.

"El benzopireno es una de las sustancias cancerígenas más peligrosas que conocemos", dijo el doctor Wiedenfeld. Según él, el riesgo de contraer cáncer de pulmón por humo del cigarrillo se deriva esencialmente a partir de esta sustancia.


Según los arqueólogos egipcios que estudiaron a la momia, Hatshepsut fue una mujer obesa, padecía diabetes, además de cáncer, y murió cuando tenía alrededor de 50 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7