El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Microondas contra la malaria

Publicado:
Científicos estadounidenses proponen un método para el tratamiento de la malaria completamente novedoso: destruir al agente morbífico de la enfermedad por medio de microondas.

Científicos estadounidenses proponen un método para el tratamiento de la malaria completamente novedoso: destruir al agente morbífico de la enfermedad por medio de microondas.

La creación de José A. Stoute, de la Universidad de Pensilvana, EE. UU., y de su colega de Panamá Carmenza Spadafora, está financiada por la Fundación de Bill y Melinda Gates, informa el rotativo estadounidense The New York Times.

El plasmodium, el parásito que causa la malaria, penetra en el organismo humano como resultado de la picadura de mosquitos, y se inserta en los eritrocitos, digiriendo la hemoglobina y convirtiéndola en otra sustancia, el pigmento denominado hemozoína o pigmento malárico.

Esta sustancia cristalina que contiene numerosos átomos de hierro, se acumula en las vacuolas digestivas de los plasmodium, lo que, según los científicos, podría ser utilizado para eliminar los microbios con la ayuda de las microondas. Bajo el efecto de una radiación de potencia mil veces menor que la utilizada por los hornos de microondas, los átomos de hierro en los cristales de hemozoína se calientan, las vacuolas revientan y los parásitos mueren.

Cuando la Fundación de Bill y Melinda Gates asignó 100.000 dólares para la investigación en este campo, los científicos realizaron ensayos del nuevo método que fueron un éxito, tras lo cual la organización invirtió un millón de dólares para los experimentos en roedores. La fundación regularmente financia investigaciones prometedoras en el ámbito de la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el SIDA y presta ayuda humanitaria a los países pobres con alta incidencia de estas enfermedades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7