X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/P7

Un laboratorio cardiológico en el bolsillo

Publicado: 20 oct 2009 15:16 GMT

Encabezar la lista de los países con mayor porcentaje de enfermedades cardíacas es, efectivamente, un honor dudoso, pero desgraciadamente es la realidad rusa. Según los datos de la Federación Mundial del Corazón, este tipo de enfermedades es culpable de más del 55% de las muertes del país y del 3

Síguenos en Facebook

Encabezar la lista de los países con mayor porcentaje de enfermedades cardíacas es, efectivamente, un honor dudoso, pero desgraciadamente es la realidad rusa. Según los datos de la Federación Mundial del Corazón, este tipo de enfermedades es culpable de más del 55% de las muertes del país y del 30% de las muertes de los menores de 65 años.

Para afrontar el problema, los médicos están probando nuevas tecnologías que ayuden a diagnosticar las enfermedades en etapas tempranas.

“Todos sabemos lo de la presión arterial. Cada familia tiene un tensiómetro en casa. Pero además de la presión, el estado de las paredes vasculares es sumamente importante ya que es aquí donde empieza la enfermedad: estenosis, colesterol, etc. Antes no existía una forma simple de saber el estado de las paredes arteriales, pero ahora hemos diseñado este nuevo aparato,” explica el doctor Alexander Parfiónov, inventor del aparato “AngioSkan”.

El aparato se ajusta al dedo, bloqueando el flujo de la sangre, igual que un tensiómetro. Durante un minuto los sensores analizan las ondas que produce el pulso al correr la sangre por las arterias. Luego el programa especial analiza la información para detectar señales de los problemas cardiovasculares.

Actualmente los médicos utilizan una version más grande de “AngioSkan”, pero se espera que la tecnología se adaptará para el uso doméstico.

“He pasado 25 años trabajando en diagnósticos de corazón y me he dado cuenta de que hay que poner énfasis en la prevención cardiológica, de otra forma será demasiado tarde. Ni el Gobierno ni el pueblo tienen recursos suficientes para garantizar a todos una operación de bypass,” dice Parfiónov.

Acorde con la idea de la prevención, el sistema ya se está usando en algunos gimnasios de Moscú con el fin de recopilar información sobre la salud de sus clientes.

“En nuestros gimnasios siempre hacemos exámenes físicos previos para ver en qué estado se encuentra el cliente y cuánto ejercicio puede realizar. Como los precios son bastante módicos y tenemos mucha clientela, realmente necesitamos un aparato de este tipo para hacer las pruebas iniciales muy rápido,” dice Larisa Lovtsevich, de la cadena de gimnasios Planet Fitness.

Por supuesto, la mejor tecnología diagnóstica del mundo no les hará más sanos. Para que los resultados del test sean siempre buenos, no hay que menospreciar sabios consejos como tomar menos alcohol, disminuir la cantidad de cigarrillos y comida insana, y hacer más ejercicio físico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias