Los dispositivos móviles con el sistema operativo Android son ya los que sufren mayor número de ataques con software maligno. A tal conclusión llegaron los expertos de la compañía antivirus McAfee. Mientras que en el último trimestre del año contra Java 2 Micro Edition (J2ME) hubo 14 ataques y cuatro contra Symbian y Blackberry, Android sufrió 44, pasando así del tercer al primer puesto en la clasificación de sistemas móviles más vulnerados.
Los pagos sin contacto NFC (Near Field Communications) permiten a los usuarios guardar sus datos bancarios en sus dispositivos y utilizarlos para realizar pagos. Los últimos 'malware' diseñados contra el sistema Android contienen un troyano que registra las llamadas entrantes y manda las grabaciones a un servidor remoto para reproducirlas. El troyano escanea los datos en busca del número de tarjeta de crédito, que a continuación utilizan los estafadores.
"Dado que la certificación de Android no es muy escurpulosa, cualquier creador de software puede crear aplicaciones de forma anónima", afirmó Carey Nachenberg, vicepresidente e investigador de Symantec Security Technology and Response.
Los expertos de la compañía antivirus Lookout han calculado que a causa de las aplicaciones malignas únicamente durante el presente año 500.000 propietarios de Google Phone han sido víctimas de ataques de delincuentes.