El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Potentes faros iluminarán el camino a la Luna para estaciones rusas

Publicado:
Científicos rusos piensan equipar con potentes faros el módulo de descenso de la estación interplanetaria Luna-Glob, que volará a la Luna en 2014. Los faros con diodos emisores de luz permitirían determinar con una gran exactitud el lugar del alunizaje del ingenio cósmico, así como precisar las c
Potentes faros iluminarán el camino a la Luna para estaciones rusas

Científicos rusos piensan equipar con potentes faros el módulo de descenso de la estación interplanetaria Luna-Glob, que volará a la Luna en 2014. Los faros con diodos emisores de luz permitirían determinar con una gran exactitud el lugar del alunizaje del ingenio cósmico, así como precisar las coordenadas de todos los objetos de la superficie lunar.

Según explica el desarrollador del proyecto, el colaborador del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia Alexánder Bagrov, el módulo de descenso tendrá dos faros, uno óptico y otro  láser.

El primer faro estará instalado en la parte superior del módulo y estará orientado hacia arriba, lo que permitirá que la cámara del módulo orbital registre la luz durante el descenso. La posición del módulo de descenso se podrá determinar con una precisión de 6 metros, de acuerdo a la resolución de la cámara.

Además de para ayudar a la localización del ingenio, el faro óptico también se empleará para la determinación y precisión de la retícula de coordenadas en la superficie selénica. Actualmente el sistema de coordenadas de la Luna, hecho a base de observaciones desde la Tierra, tienen una precisión de unos 100 metros y la posición de los polos lunares está determinada con un kilómetro de precisión. Los científicos intentarán determinarla con precisión de unos metros.

El segundo faro, a base de un diodo de láser, se instalará en la antena de radio orientada hacia la Tierra. Tendrá una luminosidad suficiente para ser detectado desde nuestro planeta con un telescopio pequeño. Los faros 'lunares' estarán alimentados con energía procedente de baterías solares y tendrán una vida útil de hasta 5 años.

El lanzamiento de la estación Luna-Glob está programado para 2014. Se planea que el módulo de descenso se pose en la superficie cerca del Polo Norte lunar, mientras que la estación orbital permanecerá en la órbita del satélite natural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7