Imprimir http://es.rt.com/8ih

Las gallinas también compadecen al prójimo

Publicado: 28 ago 2011 18:05 GMT

El perro es el mejor amigo del hombre y no se quedaría indiferente ante las desgracias de su dueño. Pero los dueños de gallinas también pueden tener buenas amigas del reino animal.

Pese de la creencia popular que las tilda de seres estúpidos e insensibles, las gallinas son capaces de compadecer y de sentir preocupación por otros seres, según una reciente investigación. Antiguamente, se creía que la empatía era una característica exclusiva del hombre, pero los estudios demuestran que tampoco es ajena a otros animales (entre ellos los lobos y los chimpancés).

Un grupo de científicos británicos realizaron una investigación con 17 gallinas con sus crías. Los investigadores dirigían una fuerte corriente de aire a los pollos para asustarlos. Las madres, que veían a sus hijos a través del cristal no sólo mostraban su preocupación por ellos (el instinto de proteger a sus crías es  típico de muchas especies) sino que cambiaban algunos parámetros fisiológicos: se les aceleraba el pulso y caía la temperatura de los ojos. Esto, según los científicos, revela una reacción emocional ante el sufrimiento del otro.

Las conclusiones de la investigación podrían ayudar a los avicultores a obtener más huevos si crean unas condiciones emocionalmente más agradables en los gallineros para que las aves no vean sufrir a sus semejantes.