X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8kW

La solución a la esquizofrenia, a flor de piel

Publicado: 31 ago 2011 23:53 GMT

Científicos brasileños han abierto una vía prometedora en el estudio de la esquizofrenia, una enfermedad psíquica que afecta el 1% de la población. En vez de abrir el cráneo del paciente para investigar las alteraciones en las células cerebrales, ahora a los expertos les basta con tomar una prueb

La solución a la esquizofrenia, a flor de piel
La solución a la esquizofrenia, a flor de pielwikipedia.com
Síguenos en Facebook

Científicos brasileños han abierto una vía prometedora en el estudio de la esquizofrenia, una enfermedad psíquica que afecta el 1% de la población. En vez de abrir el cráneo del paciente para investigar las alteraciones en las células cerebrales, ahora a los expertos les basta con tomar una prueba de piel del enfermo para convertirla en neuronas

Un grupo de investigadores de la Academia brasileña de Ciencias en Rio de Janeiro dirigido por Stevens Rehen ha logrado por primera vez reprogramar las células de piel de los pacientes esquizofrénicos en neuronas específicas.

“Hay tres investigaciones en el mundo sobre este tema, pero la nuestra es la primera que ha logrado reconvertir un marcador bioquímico (una característica de la célula que sólo aparece en los esquizofrénicos) de una célula", explicó Rehen.

Los científicos aislaron las células de 11 esquizofrénicos, las multiplicaron en laboratorio y las reprogramaron utilizando un virus que contenía genes específicos de células embrionarias. La conversión de las células de la piel en neuronas duró 40 días y permitió identificar una anomalía en el metabolismo de las células de los enfermos esquizofrénicos.

El novedoso método ayudará a obtener neuronas artificiales que podrán utilizarse en variados experimentos con nuevos fármacos contra la esquizofrenia u otras enfermedades mentales, abriendo así una puerta a la esperanza en la búsqueda de un potente tratamiento contra esta enfermedad.

La reprogramación de las células de la piel para obtener células de otros tejidos del organismo humano es una rama prometedora de la bioingenería. Recientemente un grupo científico ruso-italiano dio un gran paso en la lucha contra la enfermedad de Parkinson: a partir de células de piel del propio paciente lograron cultivar las células cuya muerte provoca los síntomas de la enfermedad, un método que en el futuro podría ayudar al organismo a recuperarlas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias