El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un 'microchip' sensor, los nuevos ojos del médico para seguir un tumor

Publicado:
Ingenieros alemanes de la Universidad de Tecnología de Munich han creado un 'microchip' sensor que puede ser implantado cerca de un tumor y monitorear así algunos cambios que se produzcan en el mismo. El nuevo dispositivo será capaz de indicar de manera rápida el crecimiento de tumores cancerosos
Un 'microchip' sensor, los nuevos ojos del médico para seguir un tumor

Ingenieros alemanes de la Universidad de Tecnología de Munich han creado un 'microchip' sensor que puede ser implantado cerca de un tumor y monitorear así algunos cambios que se produzcan en el mismo. El nuevo dispositivo será capaz de indicar de manera rápida el crecimiento de tumores cancerosos en el cuerpo.

El 'microchip' sensor controla los niveles de oxígeno en los tejidos adyacentes al tumor y de ese modo determina si las células tumorales están creciendo o no.

El sensor se implanta en los tejidos cercanos al tumor y mide los niveles de oxígeno disuelto. Si las tasas bajan, eso significa que el tumor crece. Para determinar el nivel de oxígeno el 'chip' tiene pequeños electrodos. El dispositivo está conectado a un pequeño receptor como una pequeña caja que el paciente puede colocar fácilmente en su bolsillo.

La información sobre el cambio en el tumor se transmite de forma inalámbrica desde el paciente al médico, lo que le permite ver los resultados y si hay necesidad de tomar alguna medida.

Según los investigadores, este método será muy útil sobre todo cuando se trata de tumores difíciles de remover, ya que en caso de intervención quirúrgica hay riesgos de causar graves daños al paciente. "En estos casos es mejor monitorear el tumor y solo tratarlo si hay una fase de crecimiento pronunciado", opina Sven Becker, que encabezó el proyecto. Además, el investigador asegura que el nuevo 'gadget' permitirá a los pacientes reducir considerablemente sus visitas al hospital.

Los científicos alemanes indican que su invento es solo el primer paso y la futura versión más renovada incluirá una 'microjeringa' que en caso necesario pondrá una inyección automáticamente. Según Sven Becker y su equipo, ese tipo de tratamiento será más efectivo ya que es menos tóxico. En este caso el paciente recibe un tratamiento local que no daña todo el organismo como, por ejemplo, la quimioterapia tradicional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7