El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Intelecto femenino, ¿fruto del entorno cultural?

Publicado:
Parece que en las sociedades postindustriales el problema de la desigualdad entre los sexos ya está resuelto. Sin embargo, todavía sigue siendo escasa la presencia de mujeres en las carreras o profesiones de ámbitos tecnológicos que requieren conciencia espacial, por ejemplo, en el de ingeniería.

Parece que en las sociedades postindustriales el problema de la desigualdad entre los sexos ya está resuelto. Sin embargo, todavía sigue siendo escasa la presencia de mujeres en las carreras o profesiones de ámbitos tecnológicos que requieren conciencia espacial, por ejemplo, en el de ingeniería. Numerosos datos estadísticos muestran que la civilización sigue desarrollándose como 'masculina'.

Los académicos apoyan dos teorías contrarias que intentan explicar este fenómeno. Unos piensan que la desigualdad de los géneros se debe a los factores culturales. Otros creen que la culpa la tienen diferencias fisiológicas de los organismos masculino y femenino, en particular, en el funcionamiento de ciertas zonas del cerebro.

Un grupo de investigadores de las universidades de San Diego y Chicago, EE. UU., publicó un artículo en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' en el que contribuye a estos debates con un interesante fenómeno estudiado en la India. En el experimento participaron dos tribus, khasi y karbi, que viven en la región de la ciudad de Shillong, en el noroeste del país.

Los pueblos vecinos tienen solo una diferencia principal: el karbi es un pueblo patriarcal y el khasi matriarcal. En el pueblo karbi las mujeres no tienen el derecho de poseer tierra y la propiedad del padre la hereda el hijo mayor. En el pueblo de khasi, sucede al revés: son los hombres quienes no pueden ser propietarios de la tierra, la propiedad la hereda la hija menor, y los hombres deben entregar a las mujeres todo su sueldo.

En el experimento de los científicos estadounidenses se comprobaba cuán rápido hombres y mujeres resuelven problemas que requieren el uso del pensamiento espacial y lógico, que, según algunas teorías, es un punto fuerte de los hombres y los ayuda a liderar en ciertos tipos de la actividad. La prueba consistía en hacer un puzzle bastante fácil. Anteriormente ninguno de los participantes había hecho rompecabezas de este tipo.

Los hombres del pueblo patriarcal karbi completaban el puzzle en promedio el 36,4% más rápido que las mujeres del mismo pueblo, pero no mucho más rápido que las mujeres del pueblo matriarcal khasi, que tardaban igual tiempo para hacer el rompecabezas que sus maridos y hermanos.

Este resultado no apoya la teoría de que las mujeres están menos 'dotadas' que los hombres. Al revés, todo se explica por la educación: en el pueblo matriarcal los representantes de ambos sexos estudian durante un tiempo idéntico, y en el pueblo patriarcal los hombres estudian 3,76 años más que las mujeres.

Los resultados del estudio apoyan claramente la idea de que la diferencia en las capacidades lógicas y espaciales entre los sexos se debe a las diferencias en el entorno social. Sin embargo, eso no desmiente posibles diferencias de base fisiológica entre los intelectos masculino y femenino, afirman los autores del trabajo. Nada asombroso, son todos hombres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7