El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una expedición rusa conquista tres volcanes activos en México

Publicado:
Los miembros de la expedición 'El Cinturón de Fuego de la Tierra' lograron ascender a tres volcanes activos de México.
Una expedición rusa conquista tres volcanes activos en México

Los miembros de la expedición 'El Cinturón de Fuego de la Tierra' lograron ascender a tres volcanes activos de México.

La expedición, compuesta por un grupo de investigadores rusos voluntarios y dirigida por la Sociedad Geográfica Rusa, empezó su gira por cinco continentes del planeta desde el cabo Príncipe de Gales de Alaska, el 19 de febrero, y llegó a México el 10 de abril.

Las investigaciones durarán casi tres años, en los que los seis voluntarios que viajarán a pie, en esquíes, en bicicletas y motos, atravesarán una distancia de 70.000 kilómetros por el territorio de 19 países del cinturón volcánico del océano Pacífico y subirán a unos 70 volcanes distintos.

El Vesubio mexicano

"Durante los 17 días de nuestra estancia en México conseguimos subir al Volcán activo de Colima, en el oeste del país. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano, ha tenido más de 40 explosiones desde el año 1576. Luego, conquistamos el segundo pico de Colima, el cono activo del Volcán del Fuego de Colima", confesó el organizador de la expedición, el geomorfólogo y viajero Konstantín Merzhóev.

Al Volcán de Colima, que se eleva a 3.846 metros desde el nivel del mar, le llaman a menudo el Vesubio mexicano.

La última erupción fuerte se registró el 8 de junio de 2005 cuando el volcán presentó una actividad que se caracterizó por el desarrollo de domos de lava y una serie de explosiones que formaron columnas eruptivas. Como consecuencia, se generaron emisiones de ceniza que alcanzaron una altura de más de 5 km.

El volcán 'de basura'

El siguiente volcán mexicano a ascender en el camino de los investigadores fue el Paracutín, el más joven del mundo, formado el 20 de febrero de 1943.

Situado en el estado de Michoacán, en la parte central de México, el Paricutín es considerado actualmente una de las maravillas naturales del mundo.

La primera erupción del volcán se produjo de forma inesperada el 20 de febrero de 1943, en un campo de maíz que pertenecía al campesino Dionisio Pulido. El hombre utilizaba el cráter del volcán como contenedor de basura y no lograba entender por qué razón nunca llegaba a llenarse el agujero por más basura que tiraba allí.

El día de la erupción el campesino se encontraba cultivando su tierra en las cercanías del pueblo de Paricutín, cuando de pronto el suelo empezó a temblar, se abrió y empezó a emanar un vapor muy espeso y a 'volar' piedras. "La lava que salió del cráter alcanzó una altura de más de 300 metros, recorrió unos 6 kilómetros hasta la población antes de sepultarla", contó el escritor Kamíl Zigánshin, uno de los miembros de la expedición.

El 'volcán símbolo'

Actualmente 'El Cinturón de Fuego de la Tierra' se está preparando para conquistar el volcán más famoso en México, Popocatépetl, cuyo nombre  significa 'montaña que humea'.

El segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5.500 metros sobre el nivel del mar, representa un verdadero símbolo para el país, igual que el águila junto a la serpiente.

Pico de Orizaba o Citlaltépetl, el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5.610 metros, culminará la investigación de gran escala de los voluntarios rusos en el terreno mexicano, que cuentan hasta el momento con una distancia de 13.338 kilómetros a sus espaldas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7