El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean un motor del tamaño de una molécula

Publicado:
Científicos de la Universidad de Tufts, EE. UU., han logrado construir el nanomotor más diminuto del mundo. La nueva construcción, además, es el primer motor microscópico impulsado por corriente eléctrica. Las elaboraciones anteriores utilizaban la luz o reacciones químicas para funcionar.
Crean un motor del tamaño de una molécula

Científicos de la Universidad de Tufts, EE. UU., han logrado construir el nanomotor más diminuto del mundo. La nueva construcción, además, es el primer motor microscópico impulsado por  corriente eléctrica. Las elaboraciones anteriores utilizaban la luz o reacciones químicas para funcionar.

El motor mide tan sólo un nanómetro (el récord anterior de un dispositivo de este tipo es 200 nanómetros). Es una sola molécula, instalada en substrato de cobre. La molécula está formada por un átomo de azufre que tiene dos “brazos” integrados a los átomos del carbono y el oxígeno.

Un microscopio de efecto túnel de baja temperatura (LT-STM), que utiliza electrones, en lugar de luz, fue utilizado en calidad del polo negativo del motor. Bajo la influencia de los electrodos, el motor gira alrededor del eje vertical. Con una temperatura de 5 grados kelvin (-292 grados Celsius) realiza unas 50 revoluciones por segundo.

Los científicos explican que gracias a esta baja cantidad de rotaciones, determinada por la baja temperatura entre otros factores, se logró monitorear el movimiento de la molécula en tiempo real, así como mostrar que el movimiento es causado por el impacto de los electrones y no por procesos eventuales. De hecho los expertos sostienen que con una temperatura de 100 grados kelvin, debido a las oscilaciones térmicas, la molécula tendría cerca de un millón de revoluciones por segundo, lo que los equipos modernos todavía no pueden detectar.

Los investigadores esperan que dispositivos de este tipo pudieran usarse en la propia creación de nanosistemas, por ejemplo en sensores microscópicos.  Los creadores del motor más pequeño del mundo estudian solicitar su inscripción en el Libro Guinness de los Récords.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7