El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La lucha por la vida en el continente blanco

Publicado:
Las extremas condiciones de la Antártida ponen en constante riesgo la vida de las personas que trabajan en este inhóspito continente. Probablemente nadie lo sabe mejor que los miembros del equipo de la base uruguaya Artigas. Durante una tormenta uno de sus compañeros falleció al caer el todoterre

Las extremas condiciones de la Antártida ponen en constante riesgo la vida de las personas que trabajan en este inhóspito continente. Probablemente nadie lo sabe mejor que los miembros del equipo de la base uruguaya Artigas. Durante una tormenta uno de sus compañeros falleció al caer el todoterreno que conducía a un gélido lago.

"Son realmente los momentos más difíciles. Tal vez uno de los momentos más difíciles que me ha tocado vivir en mi experiencia, en mi carrera. Dios nos pone a prueba", dice Longino Sosa, el jefe de la estación uruguaya.

Este territorio es indiferente a los sufrimientos humanos. Pese a la tragedia, el equipo tuvo que continuar trabajando para aprovechar un breve momento de tiempo favorable y preparar la base para la llegada del prolongado invierno.

"Cuando pasó eso íbamos a hacer la maniobra de combustible, el barco iba a descargar el combustible que consume nuestra base y ni siquiera hubo el tiempo necesario para hacer un alto a las actividades en el momento que estábamos viviendo", recuerda Sosa.

Esta misma tempestad puso en peligro también a la tripulación del barco Moana Wave, que se dirigía a otra estación.

"El viento era muy fuerte, las olas eran enormes, el navío se balanceaba mucho. Aprovechamos la pausa entre dos oleadas para desviarnos un poco y reparar los daños que sufrió el timón. Luego pudimos continuar con nuestro rumbo", narra Deck Worker, miembro de la tripulación del Moana Wave.

Encontrar piezas de recambio es misión imposible en esta tierra lejana y los operarios deben ingeniárselas para reparar las averías provocadas por el tiempo adverso.

"Es muy complicado conseguir un equipamiento sofisticado así que nos vemos obligados a enfrentar el reto de hacerlo con muy pocas herramientas", afirma el biólogo marino Vasili Pavazhny.

La falta de medios adecuados y los constantes riesgos hacen que las medidas de seguridad sean imprescindibles. La distancia y un sinfín de otros factores pueden fácilmente poner cruz y raya a la posibilidad de recibir ayuda en una situación de peligro extremo.

"Considerando el aislamiento, tenemos ciertas capacidades para poder trabajar aquí pero, sin embargo, hay situaciones y eventos que escapan efectivamente a nuestras propias capacidades. Es en esas condiciones cuando nosotros nos apoyamos en nuestro continente. Lo importante es tratar de solucionar el problema lo antes posible para no perder capacidades", dice Alan Mejías, el comandante de la base chilena.

Este esquema elaborado durante años refleja las dificultades que le esperan al hombre aquí y nos recuerda a los que perdieron sus vidas explorando las tierras antárticas. Pero estas tragedias han servido de lección a muchos otros valientes que siguen desafiando al continente blanco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7