Científicos británicos han elaborado una nueva tecnología para pilas de litio desarrollada a partir de un polímero de gelatina especial que permitirá producir una nueva generación de 'gadgets' más seguros, baratos y ligeros. Asimismo, la nueva pila permitiría 'jubilar' al volátil y peligroso líquido electrolito que actualmente contienen la mayoría de las pilas.
El secreto de la nueva tecnología se basa en la mezcla de un polímero parecido a la goma con un líquido electrolito en una capa fina y flexible de gelatina que se sitúa entre los electrodos de la batería. "La gelatina tiene la apariencia de una capa sólida, pero contiene alrededor de un 70% de líquido electrolito", según explicó el científico responsable del invento Ian Ward, de la Universidad de Leeds (Reino Unido).
El polímero de gelatina tiene la gran ventaja de que se puede moldear con facilidad, por lo que podrá adaptarse a multitud de dispositivos, al margen de cuál sea su tamaño o grosor. Además, la nueva pila tendrá la misma durabilidad que las anteriores pero con un coste menor de entre un 10% o un 20%.
Asimismo, la nueva tecnología permitirá evitar el sobrecalentamiento de las pilas, defecto que en 2006 obligó a la compañía estadounidense Dell a retirar cuatro millones de pilas. La empresa las reemplazó por otras que utilizan electrodos de menor potencia, pero de mayor tamaño.