Detectores de resuello: el último aliento de esperanza para víctimas de terremotos

Las personas atrapadas entre los escombros después de un desastre natural o un atentado podrán ser encontradas y rescatadas gracias a la detección de los elementos químicos que genera su aliento, tales como la acetona o el amoníaco.

Así lo cree al menos un equipo de científicos de la Universidad de Loughborough (en el condado británico de Leicestershire) que ha desarrollado un rastreador electrónico que detecta las moléculas de estos elementos, lo que podrían resultar clave para su salvación.

El informe sobre este estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Breath Research' (Revista sobre la Investigación de la respiración). Según el jefe de la investigación, el químico Paul Thomas, "los perros son unos buscadores fantásticos, pero no pueden trabajar por mucho tiempo y se someten a un verdadero sufrimiento durante la búsqueda", razón que les llevó a concebir este sistema para la detección de supervivientes.

"Tratamos de desarrollar un sensor capaz de localizar a personas atrapadas. Para eso tuvimos que definir en términos científicos lo que es un signo de detección de vida”, señala Thomas.

Para determinar qué moléculas pueden ser calificadas como ‘señales de vida’ y a qué elementos deberían ser sensibles al rastreador, el equipo de científicos llevó a cabo una serie de pruebas con ocho voluntarios encerrados durante unas horas en una especie de maqueta de un edificio derrumbado. Los gases que escapaban del recinto fueron recogidos y se hicieron pasar a través de un cilindro lleno de materiales de construcción. Finalmente, los investigadores descubrieron que el sensor detectaba una serie de moléculas, principalmente dióxido de carbono, amoniaco, acetona e isopreno. Según Paul Thomas, “el detector de la vida funcionó perfectamente”, ya que los sensores químicos fueron capaces de localizar rápidamente lo que estaban buscando. "Sabían que algo con vida estaba allí enterrado”, comentó.

Los investigadores sostienen que este avance permitirá actuar de manera rápida y más eficaz en situaciones de emergencia en las que el tiempo resulta determinante. El equipo también anunció que durante las próximas pruebas los voluntarios pasarán más tiempo en el recinto cerrado para poder tener datos exactos acerca de los elementos químicos que se producen cuando una persona pasa largos periodos sin ingerir alimentos.